Aniversario

A 20 años del "corralito": ¿qué fue y cómo impactó en los argentinos?

La medida restrictiva que se implementó durante el gobierno de Fernando De La Rúa, tras la fuga de dólares que sufría el país.
Protestas tras el anuncio del corralito.

Protestas tras el anuncio del "corralito".

Un día como hoy pero de 2001, el entonces presidente argentino, Fernando De La Rúa, anunció la restricción a la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, además de la imposibilidad de realizar movimientos como las transferencias al extranjero.

Corralito: crisis económica y social

El gobierno del funcionario radical, que había asumido dos años atrás, enfrentaba una crisis económica que venía de larga data. El exmandatario sufría las consecuencias del famoso "1 a 1" que ataba el valor de la moneda argentina al dólar. Tras una década de la ley impulsada por Domingo Cavallo en la gestión de Menem, la demanda de divisas norteamericanas había superado ampliamente la capacidad del país para poder proveerlas.

"La gente sacaba depósitos en ola. Al corralito lo ponen porque había dos bancos importantes, uno privado y uno público, que estaban sufriendo una sangría", recordó Antonio Laje en su programa BDA.

Corralito.jpg

"En la última semana, se fueron 3 mil millones de dólares y en lo que fue el 2001 se fueron 15 mil millones de divisas. Se fueron más de lo que hay hoy", agregó el periodista invitado, Ariel Cohen, en A24.

En este contexto, se impuso el límite de 250 pesos en efectivo para retirar por semana. Una de las grandes críticas que, aún hoy los economistas le hacen a Domingo Cavallo, quien era ministro de Economía, es que promovió una medida que iba en contra de una economía que se manejaba con dinero en efectivo y no con transferencias o pagos con tarjeta.

Las protestas y el caos fueron en aumento hasta llegar a su punto culmine el 19 y 20 de diciembre, cuando hubo una fuerte represión policial que terminó con la vida de 39 personas. Finalmente y sin apoyo político de su partido, De La Rúa renunció.

Embed

¿Por qué se le llama "corralito"?

El término "corralito" surgió de la mano del periodista Antonio Laje, que utilizó esta palabra para hacer una analogía de la forma en que el Gobierno restringía "la libertad esencial de los argentinos de poder sacar sus fondos depositados en el banco en cualquier momento".

La fake news del "corralito encubierto"

La regulación sobre la posición global neta en moneda extranjera de los bancos, publicada el jueves 25 por la noche, generó preocupación entre los ahorristas respecto a la falta de dólares para retirar sus depósitos, que cayeron más de US$ 600 millones en los primeros 3 días de esta semana. En medio de la tensión, se corrió el rumor de un "corralito encubierto" para este 2021.

Ante esto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en donde aclaró: “Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”, insistió para contener una preocupación cuya raíz comenzó hace 20 años atrás.

s