La Odisea de los Giles: la crisis del 2001, el corralito y la venganza de un pueblo

Agus Monti
por Agus Monti |
La Odisea de los Giles: la crisis del 2001, el corralito y la venganza de un pueblo

Qué pasó. Este jueves 15 llega a los cines "La Odisea de los Giles", la nueva película de Sebastián Borensztein con un elenco impresionante; Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz. Rita Cortese, Marco Antonio Caponi y Carlos Belloso.

Es la segunda película de Borensztein con Darín después de "Un cuento Chino" en 2011. Además, está basada en "La noche de la usina", la novela de Eduardo Sacheri, quien trabajó junto al director en el guión.

Embed

El corralito y la crisis del 2001

Un grupo de personas de un pueblo llamado Alsina decide sumar todos sus ahorros para armar una cooperativa y salvar una copiadora de granos, pero llega el corralito y pierden todo. Los personajes interpretados por Darín, Brandoni y Aráoz arman un equipo y diagraman un plan para recuperar todo el dinero, sea como sea.

Embed
la odisea de los giles a24.com
la odisea de los giles a24.com

La argentinidad al palo

Ricardo Darín encarna a Fermín Perlassi, un ex jugador de fútbol; Brandoni se llama Fontana y está a cargo de la gomería del pueblo; y Aráoz, Belaúnde en la película, es el encargado de la estación de tren, casi fantasma. Llinás es Lidia, la mujer de Darín y "el Chino" Darín es Rodrigo Perlassi, su hijo. Rita Cortese encarna a Carmen Lorgio, una empresaria y Marco Antonio Caponi hace de su hijo, Hernán. El dream team concluye con Carlos Belloso en el rol de Medina y Andrés Parra como Fortunato Manzi, el archi-enemigo del pueblo.

El film logra plasmar perfectamente la esencia de pueblito del interior de nuestro país; la ropa, los paisajes, las rutas, los autos, la tonada al hablar, los locales, el tren. Todos esos recursos te llevan de viaje a Alsina y te hacen parte.

El director también apela al recurso de mostrar a los personajes en distintos grupos para hacer que se destaquen: usa a duplas como los hermanos Gómez (Guillermo Jacubowicz y Ale Gigena), a tríos (Darín, Brandoni y Aráoz) y al grupo completo reunido. Los diálogos tienen el punto justo de humor y drama.

Hay momentos donde te reís por alguna frase, canción o gesto que realiza alguno de los personajes, pero también se te hace un nudo en el estómago cuando se recuerdan los hechos de diciembre del 2001.

Embed
la odisea de los giles a24.com
la odisea de los giles a24.com

¿Dónde están los ladrones?

Si bien el hito central de la película es un robo, el hecho no es visto como algo malo o delictivo. Los protagonistas buscan vengarse de quienes se llevaron toda su plata y eso se plantea como un acto heroico. "Es la reivindicación de los giles", como explica Ricardo Darín en la voz del narrador. Es imposible no sentir empatía con los personajes, con su realidad, con su historia, con su forma de vida.

La música y el rock nacional, la columna vertebral

La banda sonora es fundamental en la película. El director eligió usar temas claves de artistas argentinos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Babasonicos, Divididos, Arco Iris, Seru Giran, entre otros, que con frases ilustran de la mejor manera lo que está pasando en ese momento. Si querés escuchar la música, la playlist ya está en Spotify.

Embed
la odisea de los giles a24.com
la odisea de los giles a24.com

La perlita

Como es costumbre ahora, inmediatamente después de los primeros créditos aparece una pequeña escena, un encuentro -muy esperado a lo largo de la película- que funciona como un cierre simpático y BIEN argentino de la película.