Ahorros

Alcancía UVA: Cómo funciona el instrumento de ahorro que permite ganarle a la inflación

Este instrumento le permite a los clientes de los bancos resguardar sus ingresos contra la suba de los precios.
17 de abril de 2021 - 11:30
Alcancía UVA: Cómo funciona el instrumento de ahorro que permite ganarle a la inflación

Alcancía UVA: Cómo funciona el instrumento de ahorro que permite ganarle a la inflación

En tiempos de alta suba de precios y dólar "planchado", los ahorristas empiezan a pensar qué hacer con los pesos para ganarle a la inflación. Por eso, el especialista en Economía, Damián Di Pace habló sobre el mecanismo Alcancía UVA, que se indexa a través del índice de precios.

"Ante un tipo de cambio planchado, se fortalecieron los ahorros en pesos. Sobre todo plazos fijo UVA o bonos ajustados por CER. El plazo fijo UVA tiene un stock de casi 100.000 millones de pesos. Al tener un tipo de cambio planchado, buscaron rendimiento en pesos", explicó Di Pace en A24.

Embed

Este instrumento le permite a los clientes de los bancos resguardar sus ingresos contra la inflación. Para poder invertir en esta herramienta, las personas deben depositan sus ahorros en una caja de ahorro cuyo rendimiento es en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se rige por el índice de inflación.

La Alcancía UVA requiere de que el dinero se mantenga inmovilizado por los primeros 90 días, pero luego se puede utilizar los fondos sin problema. "La alcancía UVA tiene plazo de 90 días, pero es más liquido. Vas al banco, decis que queres abrir una caja de ahorro UVA", sostuvo Di Pace.

"Desde el día 91 siempre se va a poder retirar, no se necesita renovar por otro trimestre. Es una caja de ahorro y mientras vos no saques la plata te va a generar interés para resguardarte contra la inflación", detalló el economista.