Finanzas personales

¿Qué hacer con los ahorros en tiempos de atraso cambiario?

Los instrumentos más atractivos para depositar los ahorros son aquellos que permiten ganar -o equiparar- la inflación. ¿Convienen los plazos fijos?
por Julia D´Arrisso | 03 de marzo de 2021 - 22:22
Analistas económicos recomendaron a los ahorristas invertir en instrumentos anexados a la inflación

Analistas económicos recomendaron a los ahorristas invertir en instrumentos anexados a la inflación

La aceleración de los precios en los últimos meses, la calma del tipo de cambio -al menos el libre-, las limitaciones para comprar dólares de forma oficial y el atraso en las tasas de interés de los plazos fijos transformaron las prioridades a la hora de pensar en qué invertir los ahorros.

En un escenario que, en el corto plazo, puede estimar que el nivel de precios siga en avance y que la cotización del dólar se mantenga más lenta en su aumento, los instrumentos más atractivos para depositar los ahorros son aquellos que permiten ganar -o equiparar- los índices de inflación.

“Es una situación bastante difícil en términos de decisiones de inversión porque depende del riesgo que el inversor quiera correr. Los instrumentos que permitieron mantener el poder adquisitivo son los bonos ajustables por CER y los plazos fijos UVA”, explicó el economista especialista en mercado de capitales Diego Martínez Burzaco a A24.com.

A partir del lunes suben 10 puntos las tasas de los plazos fijos: ¿Conviene poner la plata en el banco?
Furiase y Martínez Burzaco dieron su mirada a A24.com respecto del panorama para invertir ahorros.

Furiase y Martínez Burzaco dieron su mirada a A24.com respecto del panorama para invertir ahorros.

Estas alternativas no solo permiten cubrirse de los aumentos de precios, sino que también generan mayores rendimientos con respecto a la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, que actualmente se ubica en un 37%.

Qué son los plazos fijos indexados

Los plazos fijos indexados son instrumentos de ahorro en pesos que permiten protegerse de la inflación, pero hay que tener en cuenta que tienen un plazo mínimo de colocación de 90 días, con lo que los fondos dispuestos a esa inversión quedarán inmovilizados hasta que se cumplan esos vencimientos.

Si bien estas son opciones que permitirán “cubrirse” contra la suba de los precios, los ahorristas también pueden analizar si es conveniente hacerse de dólares a través de la cotización MEP. “Ese valor pareciera que está más cerca del piso que del techo, con lo cual no estaría mal diversificar la cartera porque no hay un riesgo de brecha inminente”, reflexionó Federico Furiase, director de EcoGo, en diálogo con A24.com.

Sin embargo, otro de los puntos que deben tener en cuenta los ahorristas no es únicamente el instrumento de inversión, sino el momento en el que se asumen los riesgos.

“En el corto plazo la inflación va a ir creciendo más que el movimiento del dólar, siempre y cuando no surja ningún cisne negro, pero a medida que nos acerquemos a octubre, el ritmo político puede dolarizar las carteras”, advirtió Martínez Burzaco.

En tanto, Furiase coincidió en que “antes de octubre, la brecha puede empezar a escalar”, por lo que la volatilidad del escenario económico va a obligar a los ahorristas a mantenerse atentos para saber cuáles son las mejores opciones de inversión.

“En una economía tan cambiante el seguimiento diario es clave para ver a dónde alojar los pesos”, dijo. Y resumió: “Es importante el timing porque lo que un mes tuvo un cierto orden, al mes siguiente puede ser completamente distinto”.

Noticias más leídas

-