icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Comprar dólares es una buena inversión? Alternativas para ganar o evitar que se licúen ahorros en plena crisis

¿Comprar dólares es una buena inversión? Alternativas para ganar o evitar que se licúen ahorros en plena crisis
En contextos de incertidumbre económica, saber administrar las finanzas personales es imprescindible (Foto: archivo).

Las crisis argentinas son una moneda común en la vida de todos los argentinos. Crisis de deuda, hiperinflaciones, estanflación, devaluaciones, son algunos de los componentes que se repiten a lo largo de la historia.

La actual recesión económica marca un nuevo precedente nunca antes visto.

La caída de la actividad económica de abril marcó un derrumbe de -26,4%, arrastrado por la parálisis de la construcción, el comercio y la industria. El registro fue el peor de la historia. En mayo fue menor, pero también profundo.

En el medio de tal parálisis se encuentran cientos de familias de clase media con temor por la pérdida del empleo y castigados por la inflación. Además existe la expectativa de un posible aumento de precios en el segundo semestre luego de que se normalice nuevamente la actividad y a raíz de la emisión monetaria.

Es por eso que hacer rendir los ahorros es muy importante para no perder poder adquisitivo. Sin lugar a dudas, la inversión es uno de los pilares fundamentales para tener bienestar y una situación económica equilibrada.

Los otros pilares son tener un control presupuestario de los gastos e ingresos personales y destinar un porcentaje de entre 5% a 20% de los recursos para el ahorro.

Ahí está el gran punto, ¿En qué invierto? ¿Comprar dólares es una buena inversión? ¿Qué rentabilidad obtengo en relación a los diferentes instrumentos disponibles?

En primer lugar, entre las opciones rentables conservadoras en pesos que permiten ganarle a la inflación están los fondos comunes de inversión T+1 que tienen liquidez en 24 horas, además de tener un riesgo de inversión muy bajo.

Los T+1 son una buena alternativa para preservar el capital. Desde $1000 podes suscribirte a un fondo.

Otro de los instrumentos, el más popular entre los argentinos, “el dólar”, tuvo un rendimiento por debajo de los fondos en pesos pero superior a la inflación.

Igualmente hay que mencionar las limitaciones para comprar el dólar oficial y en caso de querer comprar el dólar a través de la bolsa hay un "parking" de cinco días sumado a que si uno ya compró el dólar oficial, no podrá acceder a este por un tiempo determinado.

Por último y uno de los grandes ganadores este año tanto en volumen como en rendimiento fueron los CEDEARs.

Estos son certificados de acciones de otros mercados que no cotizan en la Argentina, con los que un inversor local puede comprar acciones como por ejemplo Apple, Facebook, McDonald’s entre otros.

En este caso el cedear de Mercado Libre que en el acumulado del año a Junio aumentó un 141%. Es decir en términos reales se generó una ganancia de más del 100%.

Comparación de rentabilidades por inversión
Comparación de rentabilidades por inversión

Para los que poseen dólares y buscan invertirlos, una buena opción son los fondos comunes de inversión LATAM en el cual se invierte en bonos de países de Chile y Brasil y del Tesoro de Estados Unidos, fuera del riesgo argentino.

En estos contextos es importante entender los riesgos que existen en los mercados. La negociación de la deuda Argentina será un punto clave para generar seguridad a largo plazo y poder proyectar un programa económico y monetario pos pandemia.

Por eso, como en toda inversión, lo ideal es diversificar el portfolio de inversión. Mantenerse alerta y no invertir todo el capital, es parte de la estrategia.

En finanzas personales, invertir por objetivos y metas personales debe ser la base de cualquier estrategia. Dejar lo emocional e idear un plan riguroso para que los ahorros no pierdan valor. A partir de eso, una vez que se despejen las dudas y la tendencia del mercado sea más concreta, habrá mayores oportunidades de ganancia.

* El autor es analista económico. CoFundador de Clínica Financiera

por Nicolás Roset
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias