La encuesta anual "Lost in Transaction", revela que el 60% de los usuarios no sabe nada o sabe muy poco sobre el uso de IA por parte de los comercios para la detección de fraude, la personalización de la experiencia de pagos, la calificación del riesgo de los clientes o la predicción de tendencias de pago futuras.
Billeteras virtuales y pagos digitales: beneficios del uso de la Inteligencia Artificial (IA)
Por todo esto, para que la IA generativa alcance su verdadero potencial en los pagos, es primordial educar a los consumidores sobre sus beneficios. Las ventajas y oportunidades que la misma puede aportar a toda la experiencia de pago son convincentes. Por ejemplo:
- Refuerzo de la seguridad: la IA genera autenticación avanzada y detecta patrones sospechosos, fortaleciendo la confianza del consumidor.
- Experiencia personalizada: los sistemas de pago adaptativos ofrecen recomendaciones personalizadas, simplificando las compras y mejorando la satisfacción del usuario.
- Atención al cliente eficiente: los chatbots avanzados conectados a sistemas brindan soporte eficiente en tiempo real, mejorando la experiencia del cliente.
- Gestión financiera optimizada: la IA analiza patrones de gastos, proporcionando consejos financieros personalizados y fomentando la responsabilidad.
- Facilidad en automatización de pagos: los asistentes automáticos simplifican la vida del consumidor, recordando fechas de vencimiento y ejecutando transacciones de manera eficiente.
Inteligencia artificial, interoperabilidad y pagos con código QR
Además, tecnologías como los pagos con códigos QR y la interoperabilidad entre diferentes sistemas de pago revolucionan cómo los consumidores realizan transacciones.
En este sentido, los pagos con código QR permiten una experiencia de pago rápida y sin contacto, facilitando transacciones seguras y eficientes. La interoperabilidad, en tanto, garantiza que diferentes sistemas y plataformas de pago puedan trabajar juntos sin problemas, proporcionando una mayor flexibilidad y conveniencia tanto para los comercios como para los consumidores.
“Es evidente que la inteligencia artificial generativa está transformando la experiencia del consumidor en todas las áreas, incluso en los pagos”, reconoce Esteban Sarubbi, vicepresidente para América Latina en Paysafe. Y aporta: “Desde la mejora de la seguridad hasta la personalización y la automatización, estos avances están allanando el camino hacia un futuro donde los pagos electrónicos son más seguros, eficientes y personalizados que nunca”.
En definitiva, la IA tiene un gran potencial para mejorar los pagos digitales con billeteras virtuales y la experiencia del cliente. Sin embargo, para que estos beneficios se hagan realidad, las empresas deberán acompañar al cliente en este viaje.
La gran innovación no consiste solo en la tecnología, sino en que la gente la entienda y la incorpore en sus vidas, y la IA generativa no será diferente.