ver más
La visión desde la política

Coloquio IDEA: en el panel de gobernadores, Rodríguez Larreta hizo una promesa de Ley clave para los empresarios

Los gobernadores también analizaron las propuestas que se generaron en el Coloquio IDEA. Qué dijeron del empleo, el equilibrio fiscal y la competitividad del país. En qué consiste el compromiso que asumió el Jefe de Gobierno porteño.
por Carlos Toppazzini | 14 de octubre de 2022 - 21:01
Coloquio IDEA: en el panel de gobernadores, Rodríguez Larreta hizo una promesa de Ley clave para los empresarios

Coloquio IDEA: los gobernadores repasaron algunos de los puntos centrales que los empresarios presentaron durante el en Mar del Plata. (Foto IDEA) 

En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, selló un compromiso frente al auditorio que generó el aplauso espontáneo de los asistentes.

Además de Larreta, en el panel "La visión de los gobernadores", se presentaron Gerardo Morales (de Jujuy); Sergio Uñac (de San Juan); Jorge Capitanich (de Chaco) y Omar Perotti (de Santa Fe).

"Propongo algo concreto, nos comprometemos con Gerardo para llevar al Congreso antes de fin de año un proyecto para que se apruebe", dijo el representante porteño en relación con la posibilidad de generar una propuesta concreta para una ley que baje la litigiosidad laboral.

La idea es modificar las indemnizaciones vigentes en la legislación laboral. En ese sentido, explicó: "Tenemos una cantidad enorme de regulaciones que se deben tomar sector por sector para modernizar el sistema laboral. Nos quedamos con regulaciones de hace décadas”. Además, agregó, hay que reconocer que "mucha gente prefiere no tener un trabajo para cobrar un plan social".

Cabe recordar que el tema del empleo fue tratado durante los tres días que duró el encuentro empresarial, principalmente con la intención por parte de los empresarios de lograr al menos algunos cambios -respecto a los juicios laborales- que permitan bajar los costos de las empresas y generar más trabajo.

A su turno, Perotti se refirió también al tema y reconoció que “la preocupación por generar empleo debe ser de toda la sociedad. No podemos tener las mismas modalidades laborales en un contexto que ha cambiado tanto”. Y remarcó: “La búsqueda de incentivos para el trabajo registrado es clave; debemos apuntar a una política de incentivos adecuada”.

Al respecto, Uñac indicó: “Recordemos que el empleo es el único elemento que nivela a hacia arriba a la sociedad y la única manera de lograr eso es con un Estado que ofrezca reglas claras y un sector privado, invirtiendo”.

Coloquio IDEA: qué dijeron los gobernadores sobre equilibrio fiscal

Sobre el equilibrio fiscal, Capitanich consideró que "no se puede gobernar sin reglas fiscales, monetarias y cambiarias".

Y agregó: "Ingobernable se vuelve un país sin estas reglas. La solidez fiscal tiene que ver con la capacidad de gobernar bien y es solidez también tendrá estabilidad monetaria y sostenibilidad cambiaria", explicó el gobernador de Chaco.

"El equilibrio fiscal es importante, pero es un subcapítulo en un plan de desarrollo. Tenemos todas las oportunidades porque el mundo vuelve a necesitar los productos argentinos, como cuando éramos el granero del mundo", señaló Larreta.

Además, consideró revisar el sistema de coparticipación: "Acá tenemos todas las provincias con equilibrio y una Nación con un déficit de cuatro puntos. Hay que replantear la coparticipación, es un país unitario. No puede ser que los gobernadores por cada obra tengan que tocarle la puerta al gobierno nacional".

La competitividad del país en la agenda

Consultado sobre la brecha cambiaria, Rodríguez Larreta opinó: "Tenemos que apuntar a terminar con la brecha y tener un solo tipo de cambio. No se soluciona solo desde la política cambiaria si no hay un plan integral, con estabilidad, que requiere equilibrio fiscal".

Asimismo, indicó: "Hay que hacer una profunda y violenta reforma micro. Cada uno de ustedes tienen la pata del Estado en la cabeza, son unos héroes si siguen produciendo en la Argentina".

Por su parte, el santafesino Perotti fue otro de los que reflexionó sobre la actual brecha cambiaria. "Desalienta la inversión. Vengo de una provincia que es entre el 22% y 24% de las exportaciones argentinas, donde tenemos una política definida de salir a ganar mercados en el exterior. Hay que salir a buscar un reposicionamiento de Argentina".

Por último, el gobernador jujeño, opinó: "Hay que terminar con la pelea permanente. Vamos a tener que tomar decisiones. En Argentina hay que ordenar y lo que viene es liderazgo y capacidad de gestión. Espero que nos toque a alguno de los que estamos acá".

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía