Préstamos para hogar

Créditos hipotecarios 2024: cuáles son los montos a los que se puede acceder para llegar a la primera vivienda

Más de 12 bancos lanzaron nuevas propuestas de créditos hipotecarios en las últimas semanas. En qué consisten, qué son los préstamos UVA y cuánta plata se puede pedir para la compra de viviendas.

Créditos hipotecarios: en las últimas semanas

Créditos hipotecarios: en las últimas semanas, algunos bancos comenzaron a ofrecer sus líneas de créditos UVA y otros ya hicieron el anuncio de próximos lanzamientos. (Foto Wirestock en Freepik)

En qué consisten estas nuevas ofertas, cómo funcionan y cuánta plata se puede pedir en 2024.

Qué son los créditos hipotecarios UVA

Es la primera pregunta que hay que responder antes de solicitar un préstamo. Los créditos UVA, llamados así por las siglas “Unidad de Valor Adquisitivo”, son créditos para vivienda que utilizan una unidad de medida establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo valor se actualiza según la inflación, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

En Argentina, durante las últimas semanas, algunos bancos comenzaron a ofrecer sus líneas de créditos UVA y otros ya hicieron el anuncio de próximos lanzamientos. Efectivamente, los que ya lanzaron sus líneas de crédito son los bancos: BBVA, Ciudad, Córdoba, Galicia, Hipotecario, Macro, Nación, Santander, Supervielle, Bancor, Banco de Neuquén, de Corrientes y Banco del Sol. También lo hicieron algunos bancos digitales como Brubank y, recientemente, también anunció sus préstamos para vivienda el ICBC.

Cuáles son los montos a los que se puede acceder

El monto máximo que ofrecen el Banco Ciudad e Hipotecario es de $ 250 millones, mientras que BBVA, Galicia, Macro, Santander y Supervielle, no tienen un tope máximo. Además, si el crédito solicitado en el Banco Hipotecario es destinado a la terminación o ampliación, el monto máximo se reduce a $ 125 millones.

Por su parte, el crédito hipotecario anunciado por el Banco Nación (BNA) tiene un tope máximo de 105 mil UVAs (hoy su valor es de 915,62). En cambio, el Banco de Córdoba (Bancor) tiene un tope de 100 mil UVAs, que hoy representan $ 89.360.000.

En el caso del Banco Galicia, Hipotecario, Nación y Supervielle, se puede pagar en un lapso de hasta 30 años, mientras que en el BBVA, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Macro y Santander 20 años. Estos montos pueden ser destinados a la adquisición, refacción, mejoras o ampliación sobre viviendas permanentes o no permanentes en cualquier ciudad, partido o localidad del país donde esos bancos estén presentes.

Por otro lado, cabe aclarar que el monto máximo de financiación es, en el caso del Banco Ciudad y del BNA, de hasta el 75% del valor de venta del inmueble y en el BBVA, Galicia, Hipotecario y Supervielle, hasta el 80%. En el Banco Macro, es hasta el 75% si el préstamo es por un valor menor a $ 350 millones y hasta el 60% si es mayor a ese monto. Solo en el Banco Córdoba es hasta el 100% del valor del inmueble.

Finalmente, hay condiciones vinculadas a los ingresos de quienes accedan al crédito: en ningún caso la cuota mensual del crédito deberá superar el 25% de los ingresos netos del solicitante o grupo familiar, salvo el Banco Macro, cuyo máximo es 30% siempre y cuando sea cliente de la institución.

-

Últimas Noticias