Vivienda

Créditos hipotecarios: de la opción que más conviene, al principal inconveniente para solicitar los préstamos

Ya son 7 los bancos que anunciaron su oferta de créditos hipotecarios UVA. Qué puntos mirar durante el análisis previo y cuál es el inconveniente común a todos, para acceder a los préstamos.

Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Créditos hipotecarios: en Neuquén

Créditos hipotecarios: en Neuquén, como en otras provincias argentinas, los interesados en adquirir su primera vivienda encuentran ahora diversas opciones disponibles. (Foto de Drazen Zigic en Freepik)

En el último mes, varios bancos anunciaron nuevos créditos hipotecarios bajo la modalidad de ajustar la cuota con base en el índice de inflación más una tasa adicional. El primero en hacerlo fue el Hipotecario, luego se sumaron Supervielle, Ciudad, ICBC, Bancor, Nación y Santander.

La noticia, en principio, despertó voces a favor, especialmente, desde el gobierno. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró la novedad y declaró que "en un país normal la gente compra una casa con crédito y electrodomésticos en efectivo; pero en Argentina, la política nos acostumbró a comprar los electrodomésticos y hasta la comida en cuotas y las viviendas en efectivo".

Un inconveniente y muchos motivos para elegir el crédito hipotecario

Desde el monto que se solicita, los ingresos de cada solicitante o las tasas que ofrezca cada banco, son varios los puntos a los cuales prestar atención antes de definir una alternativa de préstamo.

No obstante, los analistas aseguran que estas elecciones dependen –generalmente- de la cercanía que tenga cada solicitante del crédito con la entidad bancaria: si son clientes o no y de las trabas que pongan los bancos.

En este sentido, el economista Damián Di Pace explicó que definir la mejor opción depende de muchas cosas, del monto que se necesite, de los ingresos de cada familia y, por supuesto, del banco que se elija porque las tasas de interés varían en cada caso".

Por otro lado, en lo que no existen demasiadas diferencias es respecto de uno de los principales inconvenientes que surgen al momento de solicitar estos créditos hipotecarios: el mínimo de ingresos que exigen los bancos.

¿Por qué? Porque la cantidad es demasiado elevada en relación con el promedio de los salarios en el país, en estos momentos. Al respecto, en todas las entidades, por ahora, para la compra de una vivienda, la relación cuota-ingreso tiene un máximo del 25%.

Según el economista Federico González Rouco, "es una buena oportunidad, porque una pareja, por ejemplo, suma ingresos y saca el crédito en conjunto, por lo que puede pedir más plata. Es decir, para comprar algo de USD 125.000, se necesitan ingresos de $3.2 millones, aproximadamente. Por lo tanto, puede ser viable, pero no para todos, aunque es un comienzo".

Crédito hipotecario: cuál es la opción que más conviene

Definir cuál es la mejor opción entre las 7 opciones de créditos hipotecarios disponibles hasta el momento no es tarea sencilla porque, una decisión así, dependerá normalmente de varios factores.

De todas formas, se pueden contemplar algunos puntos a considerar para el momento del análisis, antes de la elección.

Por ejemplo, la TNA más baja la tiene Banco Ciudad, que es de 3,5% para sus clientes e inmuebles en CABA. Para no clientes y propiedades en el resto del país, van desde 5,5% hasta 7,5%. Presta hasta $ 250 millones y se extienden hasta 20 años.

En el caso del Banco Nación, la TNA fija es del 4,5%. Los préstamos son de hasta 140.000 UVA (cerca de $ 100 millones) para los clientes de la entidad, destinados para viviendas únicas y de ocupación permanente. Los plazos son de hasta 30 años y exige que la relación cuota-ingreso no supere el 25%.

Por su parte, el Supervielle ofrece a sus clientes una TNA del 4% el primer año y 5% el resto. Los créditos tienen un plazo de hasta 30 años, financia hasta el 80% de la propiedad, con un mínimo de ingresos de $ 1.000.000 y tiene la ventaja de que no tiene un límite para el monto a prestar.

A su vez, el Hipotecario ofrece un plazo de hasta 30 años, presta hasta $ 250 millones y financia hasta el 80% de la propiedad. Para sus clientes, la TNA es de 4,4% el primer año y 8,65% el resto.

Finalmente, el préstamo del Santander es por un plazo de hasta 20 años, con una cuota ajustable por CER, más una tasa del 5,5% anual. La entidad se propone financiar hasta el 75% del inmueble en el caso de una primera vivienda y hasta el 50% del valor, si se trata de una vivienda no permanente.

De esta manera, por cada $10 millones tomados en un préstamo a 240 meses, la primera cuota será de $ 68.789; luego, la cuota irá subiendo ajustada por el valor de la UVA de cada mes.