Economía

Durante el 2021, la recaudación creció 65,9% y se ubicó por encima de la inflación

De acuerdo al Ministerio de Economía, la recaudación total durante 2021 alcanzó los 11,004 billones de pesos.
Durante el 2021

Durante el 2021, la recaudación creció 65,9% y se ubicó por encima de la inflación.

Durante 2021, la recaudación total acumuló una suba del 65,9% y se ubicó por encima del aumento de los precios. En tanto, durante el último mes del año creció un 73,6% interanual.

De acuerdo con lo difundido esta tarde, la recaudación total durante 2021 alcanzó los 11,004 billones de pesos, mientras que diciembre cerró en 1,179 billones de pesos.

También se remarcó que "en diciembre, hubo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica con un incremento del 71,1% interanual".

¿Por qué subió la recaudación?

El Palacio de Hacienda señaló que "la expansión de la recaudación refleja la consolidación de la recuperación económica", al tiempo que subrayó que "se destaca el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación a lo largo de todos los meses del año".

La cartera económica destacó en un comunicado que "este resultado es producto de decisiones del Gobierno nacional en la implementación de políticas, en el contexto de la pandemia, que protegieron a la población, las capacidades productivas y a la actividad económica en simultáneo".

La cartera económica indicó que "la recaudación creció en diciembre, motorizada por el incremento de los tributos del Comercio Exterior y de los recursos de la Seguridad Social y alcanzó en el último mes del año, el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del 2021, en niveles superiores a los de pre-pandemia".

En relación con los ingresos de la Seguridad Social, el Palacio de Hacienda consideró que esos recursos obtuvieron elevadas tasas de crecimiento (67,8% interanual) y responden tanto a una suba de los Aportes Personales (66,7% interanual) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1%interanual).

El principal impulso a la recaudación fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194,0% interanual y por los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística que crecieron en su conjunto 81,5%.

En relación con los ingresos que responden al consumo interno, crecieron 71,1%, con un aumento del IVA impositivo (61,7%), el impuesto a los Combustibles (52,9%), los Internos Coparticipados (62,2%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,9%).

Se habló de
s