Inflación

De la emisión a la suba de tarifas: las claves que marcarán el ritmo de la inflación y las expectativas sobre los precios para 2022

Especialistas dieron sus proyecciones de inflación y enumeraron los puntos principales que determinarán lo que pasará en 2022.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
Del dólar a la suba de tarifas: las claves que marcarán el ritmo de la inflación en 2022.

Del dólar a la suba de tarifas: las claves que marcarán el ritmo de la inflación en 2022.

Entre las distintas cuestiones económicas que marcaron el 2021, una de las que mayor impacto generó en los bolsillos de los consumidores es la inflación. Aunque no es un fenómeno nuevo, los aumentos siguen despertando preocupación e inquietud para el año entrante.

Por eso, A24.com consultó una serie de especialistas que revelaron sus expectativas para el índice de precios del 2021 –que se conocerá oficialmente el 13 de enero- y enumeraron los puntos principales que marcarán el ritmo de la inflación en 2022.

Los precios en 2021, alejados de las proyecciones oficiales

Lejos de las primeras proyecciones presupuestarias del ministro de Economía, Martín Guzmán, que indicaban que la inflación del 2021 rondaría el 29%, se acumuló una suba del 45,4% en los primeros 11 meses del año y los economistas creen que en diciembre el índice será de al menos un 3%.

La inflación de diciembre, coinciden los expertos, suele ubicarse entre las más altas del año por una cuestión estacional. “Nuestro anticipo de inflación de diciembre 2021 arroja 3%, por lo que 2021 estaría cerrando con una inflación acumulada de 49,7% (rozando 50%)”, describe a A24.com Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra.

En una estimación similar, el economista de FIEL, Isidro Guardarucci, estima que la inflación de diciembre se ubicará en un 3,7% y que el 2021 cerrará cerca del 51%. Sobre los motivos que explican la suba, sostiene que diciembre es un mes históricamente alto y que está condicionado por las Fiestas, las vacaciones y otras cuestiones vinculadas a la recreación y la cultura.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, la proyección para diciembre es aún mayor: sería de 4,5% y el año cerraría en 51,9, según sus cálculos. “Se juntan varias cosas en diciembre: el pico del turismo y esparcimiento, todo lo que tiene que ver con vacaciones de verano y hay un arrastre en alimentos de noviembre que subieron, especialmente la carne. También en cigarrillos. Siempre es un mes de alta inflación”, señala en diálogo con este medio.

¿Qué pasará con los precios en 2022?

En tanto, para 2022, existen algunos factores que determinarán el rumbo de los precios, pero los especialistas concuerdan en algo: la inflación será mayor que la del año que se fue. En concreto, según los economistas relevados por A24.com, el nivel de precios en 2022 rondaría entre el 55% y el 60%.

Para comprender las razones detrás del aumento de precios que se espera para 2022, el economista asociado de la consultora Econviews, Andrés Borenstein, distingue tres cuestiones principales: el aumento de tarifas -el Gobierno autorizó una suba de las tarifas de luz y gas de entre el 17 y 20% para 2022-, una devaluación del peso y una mayor emisión por parte del Banco Central.

“Para el 2022 tenemos una expectativa de 58% de inflación basada básicamente en tres pilares: el aumento de tarifas, que va a generar aumentos directos e indirectos, una devaluación importante en la primera parte del año y luego que el Banco Central va a tener que emitir muchos pesos para financiar el déficit y pagar intereses de las Leliq, y que probablemente se suba la tasa”, enumera el economista. Y puntualiza: “Entre factores monetarios, cambiarios y regulados, nos parece que la inflación va a ser más alta en el 2022, probablemente con meses peores en el primer semestre y meses más tranquilos en el segundo”.

Por su parte, Tiscornia suma otra perspectiva. “Tenes un tema de base bastante importante. Cuando la inflación termina en el 50%, la gente tiende a esperar una inflación similar. Además de que la cantidad de dinero está creciendo por la emisión para cubrir el déficit fiscal y eso va a seguir adelante. Esos dos factores ponen una inercia bastante alta”, reflexiona. Y agrega: “Lo que va a compensar eso es que en virtud del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno va a ser más expansivo fiscalmente y probablemente las tasas sean más altas”.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos matices para pensar en el año que comienza. “Para 2022 tenemos un 57% de inflación, pero es un escenario abierto. Va a depender del aumento de tarifas, la devaluación, la emisión monetaria. A los valores de inflación que tiene Argentina hoy en día y para 2022, los márgenes son amplios”, resume Guardarucci.

Se habló de
s