Rumbo económico

El Banco Central bajó la tasa de interés y cambió los rendimientos de los plazos fijos

Lo confirmó la entidad a través de un comunicado. La medida se conoció un día antes de que se publique la inflación de febrero. El BCRA, además, dispuso de otras medidas que impactarán en el bolsillo de los ahorristas.

El Banco Central dispuso de nuevas medidas que impactarán en los ahorristas (Foto: archivo).

El Banco Central dispuso de nuevas medidas que impactarán en los ahorristas (Foto: archivo).

Desde este martes 12 de marzo, además, los bancos también dejarán de estar obligados a ofrecer un rendimiento mensual mínimo de 9,1%, tal como estaba pautado previo al anuncio.

Según explica el BCRA en un comunicado, estas medidas -anunciadas a un día de que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- se dan en el marco de "la trayectoria descendente de la inflación minorista", "la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente" y la moderación, en términos reales de la emisión monetaria.

Atención ahorristas: las nuevas medidas que anunció el Banco Central

En efecto, a través de un comunicado, la entidad bancaria informó las siguientes tres medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria. La tasa nominal anual de los pases pasivos se fija en 80%.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés. Se elimina la tasa mínima de plazo fijo.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (la medida excluye del uso de ese instrumento a los fondos comunes de inversión).

Luis Caputo celebró las medidas del Banco Central

Una vez conocidas las medidas del Banco Central, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que "son justas y necesarias".

“Los Bancos hace tiempo no cumplen el rol principal de un Banco”, sostuvo a través de la red social "X" este lunes por la noche. Y completó: "La libre competencia de tasas pondrá en evidencia la realidad y, a largo plazo, mejorará la credibilidad del país".

caputo-banco-central.jpeg
Luis

Luis "Toto" Caputo celebró en redes sociales el anuncio del Banco Central (Foto: "X" @totocaputoAR)

-

Últimas Noticias