Costo de vida

Inflación de febrero en la Ciudad: de cuánto fue y qué rubros sufrieron el mayor aumento

El aumento de precios mensual en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró respecto a enero. Seguros y servicios financieros fue el rubro que más se incrementó.

Inflación de enero en la Ciudad: de cuánto fue y qué rubros sufrieron el mayor aumento (Foto: archivo).

Inflación de enero en la Ciudad: de cuánto fue y qué rubros sufrieron el mayor aumento (Foto: archivo).

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) trepó al 14,1% durante febrero y acumuló un alza del 264,5% en los últimos 12 meses, informó el Gobierno porteño.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Dirección General de Estadística y Censos porteña reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales sobre el registro de enero (cuando había llegado al 21,7%). Así, en el primer bimestre de 2024, la inflación llegó al 38,9% en la capital del país.

inflacion-enero.webp
Inflación: el presidente Javier Milei afirmó recientemente que la inflación está bajando. Hoy se dará a conocer el índice de enero (Foto: archivo).

Inflación: el presidente Javier Milei afirmó recientemente que la inflación está bajando. Hoy se dará a conocer el índice de enero (Foto: archivo).

Qué fue lo que más aumento en febrero en la Ciudad

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 14,7% y al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).
  • Transporte promedió una suba de 21,0% debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, al impactar las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres.
  • Salud subió 21,1% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, las cuales se incrementaron en promedio 30% en febrero.
  • Información y comunicación aumentó 19,4% debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
consumo-supermercados-inflacion-precios-gondola-alimentosjpg.webp

Por otro lado, durante febrero los Bienes registraron una suba de 13,3%, por debajo de los Servicios que avanzaron 14,8%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor de los alquileres de la vivienda.

-

Últimas Noticias