El Gobierno nacional convocó oficialmente al Consejo del Salario para determinar un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil luego de que se cumpliera la última pauta de incremento en febrero.
El Gobierno nacional convocó oficialmente al Consejo del Salario para determinar un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil luego de que se cumpliera la última pauta de incremento en febrero.
La primera sesión plenaria ordinaria se pactó para el próximo 16 de marzo a las 15 a través de una plataforma virtual y la segunda para las 16.30 del mismo día, según se informó oficialmente
En las reuniones se definirá un nuevo incremento del salario mínimo, hoy en $33.000, y además se determinarán montos máximos y mínimos de la prestación por desempleo.
Se estima que el porcentaje de incremento rondará el 40% ya que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó a principios de febrero que la media de aumentos salariales para el sector formal rondará por esa cifra, con cláusulas de revisión cada "seis o siete meses", indicó en declaraciones a El Destape Radio.
En ese entonces, también anticipó: "Entre la última semana de febrero y la primera de marzo vamos a estar convocando al Consejo del Salario y vamos a fijar un valor y una fecha de revisión a los 6 o 7 meses. Queremos llevar al Salario Mínimo la misma dinámica del resto de las paritarias”.
La previsión está por encima del 33% que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había fijado en septiembre cuando elaboró el proyecto de Presupuesto 2022, frustrado en el Congreso por la oposición.
La última suba se definió en septiembre del año pasado cuando los representantes de la administración nacional, las cámaras empresarias, la CGT y la CTA definieron elevar el haber mínimo que estaba en $29.160 a $33.000 en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, un 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero de 2022.
Se trató del segundo aumento del año y completó la pauta del 52,7% interanual, tomando de marzo 2021 a marzo 2022 que marcó el presidente Alberto Fernández en un decreto. El ajuste, en términos reales, representó un incremento del 10%.
El SMVyM impacta en los montos de algunas asignaciones y prestaciones como las Becas Progresar, que utiliza el haber mínimo como tope para la beca por estudio ya que el o la familia de la estudiante debe ganar menos de tres salarios mínimos para cobrarlo.
También afecta al Plan Acompañar destinado a personas en situación de violencia de género sin independencia económica, ya que cobran durante seis meses un monto igual al salario mínimo.
Por otro lado, impacta el el plan Potenciar Trabajo que otorga una suma calculada en base a la mitad de un SMVyM por cuatro horas de trabajo.