Aumento de precios

Inflación por las nubes: ¿cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo?

Se trata del registro más bajo en lo que va del año en el rubro. Algunas frutas y verduras bajaron sus precios por estacionalidad.
¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo?

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo?

La inflación de mayo marcó un 5,1% y los alimentos se ubicaron por debajo del nivel general de precios con un 4,4%. No obstante, en el acumulado de los primeros cinco meses del año crecieron por encima del promedio en un 33,7% y en el año sumaron un 64,2%.

Algunos productos frescos registraron bajar debido a la estacionalidad, pero los artículos de góndola compensaron el descenso. De todas maneras, se trata del registro más bajo en lo que va del año, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los alimentos que más aumentaron en mayo

La cebolla con un aumento del 17,7% lideró el listado seguido por el azúcar con un 11,9%, carnes y lácteos, leche en polvo e infusiones, según las variaciones que difundió hoy el INDEC.

Las hamburguesas congeladas y la leche en polvo subieron su precio un 11,4%, el vino común 8,0%, el café molido 6,7% y la yerba un 7,3%.

Entre las carnes, sector con el cual el gobierno mantiene un acuerdo de precios regulados para cortes populares, la carne picada aumentó un 8,2%, el cuadril 7,4%, la paleta un 6,6 y el asado un 5,5%, mientras que el kilo de pollo aumentó un 8,3% y la merluza bajó un 0,9%.

Cortes de carne.jpg
Los listados de carne, frutas y verduras a precios cuidados

Los listados de carne, frutas y verduras a precios cuidados

Harina, fideos y aceite de girasol, por las nubes

Pese a los fideicomisos implementados por el gobierno para contener los precios, la harina de trigo aumentó un 10,5%, los fideos un 7,1$ y el aceite de girasol un 5,4% y el pan francés 2.2%.

Entre los lácteos, la leche en sachet subió su precio en un 7,0% y la manteca un 8%, y entre los quesos el cremoso registró un alza del 5,0%, pategrás 8,4% y el sardo 6,7%.´

En mayo bajó el costo de las frutas y las verduras, evitando su impacto en el nivel general. Los retrocesos fueron encabezados por el limón cuyo precio bajó un 17,7%, seguido por el tomate 6,2%, lechuga 4,3%, naranja 3,3%, zapallo 1,2% y subieron los de la cebolla 17,7% banana 4,5%, papa 4,5% y el tomate en conserva 2,3%.

Se habló de
s