Aumentos

Internet, telefonía y cable: el Gobierno autorizó una suba en julio

Los incrementos serán retroactivos al 1° de ese mes. Cualquier exceso en el cobro por parte de las empresas deberá ser devuelto a los clientes.
La norma entra rigue desde este miércoles.

La norma entra rigue desde este miércoles.

El gobierno nacional autorizó este miércoles, través de la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, un aumento máximo del 5% retroactivo al 1° de julio de 2021 de los servicios de telefonía, internet y cable.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció en el artículo 2° de la resolución que "$25, con impuestos incluidos, será el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($0,38), con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en CINCO ($5) con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad 'prepaga pura'".

Los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar los valores establecidos a partir de la publicación.

Celular1.jpg

Con la firma del titular del organismo Claudio Ambrosini, la medida también contempla los aumentos de los servicios de internet, telefonía fija, servicios radiales por suscripción y cable.

"Los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y, los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH); podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un CINCO POR CIENTO (5%) retroactivo al 1° de julio de 2021".

En la resolución, el ENaCom estableció que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas.