Indec

La canasta básica aumentó un 4,4% y una familia necesitó $145.948 en noviembre para no ser pobre

Se registró una importante desaceleración respecto a octubre y ambos índices que miden el umbral de pobreza e indigencia se ubicaron por debajo de la inflación de ese mes.
La Canasta Básica aumentó un 4
La Canasta Básica aumentó un 4,4% (Foto: archivo).

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 4,4% en noviembre, lo que implicó una importante desaceleración con relación a octubre, cuando marcó una suba de 9%. También se ubicó por levemente por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 4,9%.

Así lo indicó este miércoles el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que reveló que una familia de cuatro integrantes necesitó al menos $145.948 para no ser pobre.

En comparación al mismo mes del 2021, la CBT aumentó 97,4% y acumula un 91,7% de incremento en lo que va del año. Se trata de la medición que marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza.

Canasta Básica.jpg
¿Cuánto necesitó en noviembre una familia para no ser pobre?

¿Cuánto necesitó en noviembre una familia para no ser pobre?

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 3,1% por lo que una pareja con dos hijos, necesitó percibir de $ 64.012 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. Según el Indec, el aumento interanual fue de 101,8% mientras que en el acumulado del 2022 alcanzó un 94,2%.

Pobreza e indigencia: qué nivel de ingresos necesito cada tipo de familia

Así, la canasta básica alimentaria para un adulto fue determinada en noviembre en $20.716 y la canasta básica total ascendió a $47.232.

Para un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, la CBA fue en noviembre de $50.961 y la CBT de $116.192.

Y para un hogar de cinco integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de cinco, tres y un año, la CBA fue estimada en $67.327 y la CBT, de $153.505.

Embed

El análisis del oficialismo por la fuerte baja en este índice

Desde la cartera económica explicaron en esa oportunidad que "la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar, se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023".

En ese sentido, se destacó el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde el Palacio de Hacienda que habrían permitido, por ejemplo, que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del Indec.

-

Últimas Noticias