Datos oficiales

Pobreza e indigencia: ¿cuál es la ciudad con mayor porcentaje de pobres e indigentes del país?

La pobreza bajó en la primera parte del 2022 pero la indigencia subió. Más de 5 millones de pobres viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero una ciudad del noreste tiene la mayor proporción.
¿Cuál es la ciudad más pobre del país? (Foto: Télam)

¿Cuál es la ciudad más pobre del país? (Foto: Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La pobreza bajó al 36,5% y alcanzó a unas 10,6 millones de personas, según el Indec, de las cuales más de 5 millones viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Junto a Cuyo, son las regiones con porcentajes más altos de pobreza del país y un conglomerado urbano del Noreste vuelve a ubicarse como el más afectado de todos. En el caso de la indigencia, que subió al 8,8%, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires son las zonas de mayor incidencia.

La primera parte del 2022 fue un período signado por la aceleración de precios y una mejora de los ingresos a la par de lo básico para no ser pobre y en muchos casos no alcanzaron a cubrir los alimentos básicos para superar la línea de indigencia.

En ese contexto, con 37% las ciudades del Gran Buenos Aires y las cuyanas tuvieron la proporción de personas pobres más grande. Con respecto al segundo semestre, las primeras bajaron un 0,3% y las de Cuyo un 5,7%. La capital del país cosechó un 16,2% y el conurbano 42%. De Cuyo, la zona con más incidencia fue Mendoza y sus localidades cercanas con 38,6% de pobreza; le siguió Gran San Luis, con un 38,3%; y luego Gran San Juan con un 33,4%.

La ciudad más pobre del país

El Noreste argentino, en tanto, marcó una baja con un 36,7% de personas por debajo del umbral que marca la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y bienes no alimentarios de primera necesidad. Se trató de un 3,4% menos que en el anterior período. No obstante, allí se encuentra la ciudad que junto con sus alrededores resultó la más empobrecida del país al igual que en el segundo semestre del 2021: Gran Resistencia, en la provincia de Chaco, con un 49,9%. En el anterior período había llegado al 52%.

La segunda ciudad más pobre del país fue Concordia, con un 49,2% de las personas por debajo del límite.

PObreza.jpg
Casi 30 millones de personas eran pobres en la primera parte del 2022 (Foto: Twitter)

Casi 30 millones de personas eran pobres en la primera parte del 2022 (Foto: Twitter)

Las regiones con menos pobres del país

Las regiones con porcentajes más bajos fueron la Patagónica con una tasa de 31,4% y una reducción del 0,1% semestral; y la Pampeana con una tasa del 36,3%, 0,9% más que la anterior medición.

¿Cuál es la ciudad con mayor porcentaje de indigencia?

La Ciudad y partidos del Gran Buenos Aires representaron la región del país con mayor indigencia con un porcentaje del 10,4%. En el conurbano bonaerense llegó al 11,9% y en Capital Federal alcanzó el 3,9%. En tanto, Gran Resistencia fue el lugar del país con más proporción de personas por debajo de la línea de indigencia 15%. Por el contrario, Ushuaia-Río Grande presenta la menor proporción con un 2,6%.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s