El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 2,8% respecto al mes anterior mientras que a nivel anual marcó 47,3%, indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Tras el levantamiento del cepo cambiario, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 2,8% en marzo respecto al mes anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 2,8% respecto al mes anterior mientras que a nivel anual marcó 47,3%, indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había trepado más de 1 punto, del 2,4% al 3,7%, con un acumulado en los últimos 12 meses de 55,9%; lo que representa una considerable baja respeto a la última marca con un descenso de 0,9 puntos porcentuales.
Además, el dato se logra en el mes en el que el Gobierno anunció la banda de flotación del dólar entre los $1.100 y los $1.400, lo que terminó por comprobar que no hubo traslado a precios de la corrección cambiaria.
La inflación de marzo había marcado, 3,7%, la de febrero 2,4% y la de enero 2,2%, por lo que en los primeros cuatro meses del año el índice de precios acumuló una variación de 11,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).
El ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, celebró el dato: "2,8 por ciento inflación minorista abril".
La cuenta de la red social X del Ministerio de Economía celebró que "continúa con su proceso de desinflación". "La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en abril de 2025 fue del 2,8%. El dato refleja la fuerte desaceleración que la inflación está teniendo desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei", consideró.
Además, Caputo volvió a utilizar las redes para señalar que "la variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre fue de 11,6%, la menor para el período desde 2020" y destacó que "la variación interanual del IPC Nacional fue de 47,3% i.a., siendo el duodécimo 2mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. La inflación interanual fue la menor en 4 años", reivindicó.