"En el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS..." dice la parte declarativa del decreto 777/2024 publicado en el Boletín Oficial.
La rebaja es de 10 puntos y en los pagos en dólares para las importaciones y fletes del exterior. El Gobierno de Javier Milei espera que esto se traslade en una baja de los precios, aunque no sea de manera lineal.
"En el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS..." dice la parte declarativa del decreto 777/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Así entra en vigencia la baja del 17,5 al 7,5% del impueto PAIS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país que se utilizan para pagar la mportación de determinados bienes y la adquisición de servicios de fletes en operaciones de comercio exterior.
El decreto lleva la firma del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el de Economía, Luis Caputo. El titular del Palacio de Hacienda espera que con esta medida se produzca una baja en los precios de productos de todo tipo que llegan al mercado argentino.
Si bien no se puede esperar un traslado automático que haga descender un 10% el nivel de los precios, debería tener algún "impacto" en el precio final. Si cada vez que aumenta un impuesto o el valor del dólar, suben los precios, cuando se da la circunstancia contraria, el gobierno entiende que ahora debería notarse una baja.
El primer artículo del decreto establece:
ARTÍCULO 1º.- Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones.
La media dispone de manera efectiva la anunciada rebaja de 10 puntos en el porcentaje del impuesto PAIS que rige para el pago en moneda extranjera. Así, el gobierno espera que los precios tengan un descenso en el valor final. No es algo que se traslade directamente en todo su volumen (10%) pero al aliviar el peso del impuesto en el pago de operaciones con moneda extranjera tendría que verse un "rebote" en el mercado.
De esta forma, el gobierno del presidente Milei entiende que la resolución adoptada contribuya a la reducción de la inflación que viene logrando desde el mes de enero, con la única excepción de junio. Desde que asumió Javier Milei la inflación mensual medida por el INDEC fue la siguiente:
La inflación de Agosto se conocerá el próximo día 14 de este mes, pero si se produce otra baja del porcentaje de la inflación no será por esta resolución. Lo que sí se espera es que a partir de septiembre, se note su "impacto" en este número que mide mes a mes el INDEC. Aunque desde el sector empresario advierten que décadas de una legislación tan restrictiva y regulada de la actividad enconómica han hecho una maraña de la estructura de costos, en el que los bienes importados es un rubro más, pero no el único ni el más pesado.
Por lo tanto, tal vez, más que un descenso de los precios lo que puede esperarse es que se frenen subas que se programaban de acuerdo a las expectativas inflacionarias a finales del 2023 o el arranque de este año.
Si hasta ahora los ingresos por el impuesto PAIS representaron el 6,3% de los ingresos totales del Estado (de enero a julio), con esta baja en la alícuota se dejará de recaudar el 0,4% del PBI ( unos 2.500 millones de dólares).
Sin embargo, las autoridades de Hacienda estiman que no tendrá impacto significativo para el equilibrio fiscal y por el contrario, es otro aliciente para dinamizar la economía.
El decreto establece que entra en vigencia al día siguiente de su publicación, por lo tanto, será a partir de este martes 3. Habrá que observar no sólo qué sucede con los precios en el mes de septiembre - ¿la inflación será menor al 4% mensual? - sino que, además, en el corto plazo también habrá que seguir cómo repercute en el mercado cambiario, ya que se mantiene el cepo y el "crawling peg" que marca una "devaluación controlada" del tipo de cambio oficial al 2% mensual. Es decir que el dólar, en el mercado oficial sigue sumando un atraso en relación a la inflación.
El impuesto PAIS debe terminar a fin de año, pero para la salida del cepo, una de las promesas de campaña de La Libertad Avanza, no hay un plazo previsto.