Rumbo económico

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte"

El ministro de Economía dio una serie de precisiones sobre cómo cree que seguirá el programa económico para mantener el superávit fiscal y bajar la inflación. Consideró que, al haber menos pesos circulando, la moneda se fortalecerá.

La gente necesitará cambiar dólares para pagar impuestos

"La gente necesitará cambiar dólares para pagar impuestos", según el ministro de economía. (Foto: Gentileza SA)

capuo luis.jpg

"el cepo se sale bien antes que salir de cualquier manera", dijo el ministro Caputo.(Foto: Gentileza SA)

Otras de las prioridades para su gestión en Economía es seguir el ritmo descendiente de la inflación, pese a que en junio subió unas décimas en relación con mayo. Marcó que datos de este mes ubican la inflación por debajo del 4% mensual.

Ratificó que mantener el superávit fiscal es una prioridad indiscutible y que el cepo se levantará, aunque aclaró: "Del cepo se sale bien, antes que salir rápido".

Caputo: "Vender dólares para pagar impuestos"

El ministro de Economía, en su cuenta de "X" y en entrevistas periodísticas, ratificó todos los puntos que viene llevando adelante. Luis Caputo dijo que la prioridad de tener superávit fiscal no es negociable y se mantiene como un principio de hierro. Para eso, definió una serie de estrategias que definió como "canillas" que se han ido cerrando para frenar la emisión de pesos.

caputo en X.jpg
El ministro de economía dijo que la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos. (Foto: cuenta de X de Luis Caputo)

El ministro de economía dijo que la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos. (Foto: cuenta de X de Luis Caputo)

En su idea de "secar la plaza" de pesos, publicó un mensaje en X en el que explicó: "Los pesos emitidos son por compras en el Mulc. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen", dijo el ministro sobre los dólares conseguidos en el Mercado Único Libre de Cambios.

Y terminá diciendo: "La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!".

"Nosotros vinimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos, y para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias", dijo Luis Caputo. El ministro continuó con su figura para graficar el cierre de la emisión: "Hemos cerrado ahora la cuarta canilla de emisión".

Se refirió así a la decisión de cortar con los "Puts", el mecanismo que le permitía a los tenedores de bonos en dólares canjearlos en cualquier momento, lo que resentía el nivel de reservas. Los puts son un instrumento que le permite a los inversores venderle al Banco Central los títulos de deuda del Tesoro nacional ante la posibilidad de una pérdida de su valor.

Fue entonces que el ministro redondeó en una entrevista: "Entonces, hemos cerrado todas las canillas, no hay más emisión".

Caputo: "el peso será la moneda fuerte en la Argentina"

La explicación del ministro para semejante afirmación es la siguiente: no sólo no se emiten más pesos sino que se "contrae" (por la abosorción del Central) de 1,5 billones de pesos por mes para mantener el superávit primario.

"En un mercado equilibrado y en competencia de monedas, como dijimos siempre, el peso va a ser la moneda fuerte", dijo el titular de Hacienda.

También dijo que según los datos oficiales, la economía argentina, en el peor momento del año cayó un 5%, mucho menos que en las peores caídas de los últimos años. Y, además, estimó que ya se comienzan a manifestar los efetos de una salida da la crisis.

"En seis meses terminamos con el déficit fiscal y la velocidad de la recuperación va depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y los empresarios", remacó Luis Caputo.

cepo .jpg

"Del cepo se sale bien, no rápido". Es la definición del minisro de Economía, Luis Caputo. (foto: A24.com)

Caputo: "Del cepo no se sale rápido, se sale bien"

El ministro se refirió al tema que para muchos economista frena la recuperación económica o un mayor ingreso de divisas: el cepo. Caputo dijo que haber salido de cualquier manera y lo más rápido posible al asumir "hubiese sido un desastre" porque no estaban dadas las condiciones por la situación heredada.

"Del cepo no se sale rápido, sino que se sale bien", precisó Luis Caputo. Dijo que la economía argentina está mucho mejor y camina en esa dirección pero no hay una fecha precisa. En parte, explicó que eso sería como frenar la liquidación de exportaciones del campo ante el anuncio concreto de un levantamiento del Cepo cambiario.

También estimo que hacen falta unos US$15.000 millones para afrontar lo que supondría tener un mercado único y libre de cambio sin que se diera una dependencia de consegir divisas con préstamos del exterior. Es decir, esa cantidad de dólares deberá llegar por una recuperación de la actividad económica argentina. Lo cual hace que no sea posible determinar cuándo estará definitivamente saneado el BCRA, como para no necesitar nuevo endeudamiento exterior.

Caputo resumió ese proceso de la siguiente manera: "Necesitamos frenar la inflación, para bajar la brecha, sanear al Banco Central, para tener menos necesidad de pedir esos fondos afuera". Se refiere a las divisas necesarias para salir del cepo sin producir una megadevaluación. El ministro ratificó que ese mecanismo de devaluar para frenar la inflación nunca dio resultado sino que resulto peor todavpia. "El gobierno quiere bajar la inflación generando competitividad y bajando impuestos", afirmó Caputo.

-

Últimas Noticias