Datos del INDEC

Radiografía del desempleo: 5 datos sobre la situación laboral en Argentina

Durante el primer trimestre del año, el desempleo alcanzó el 10,2%. Cerca de 1.355.000 de personas buscaron empleo sin éxito.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
El desempleo alcanzó el 10

El desempleo alcanzó el 10,2% en el primer trimestre de 2021, según el Indec

Durante los primeros tres meses del año, el desempleo impactó alcanzó el 10,2%, según el último informe que difundió el Indec. La tasa de desocupación, es decir, las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, afectó a más de 2 millones de personas, especialmente las mujeres.

El desempleo impactó sobre el 10,2% del total de personas económicamente activas, lo que representa un porcentaje similar al registrado hace un año y es un punto menor respecto de la última cifra informada. Esta baja tiene que ver con que cayó la cantidad de personas que buscan trabajo, que pasaron del 47,1% al 46,3%.

Embed

1. ¿Qué pasó con el desempleo en cada región del país?

El documento del Indec señaló que la desocupación impactó en menos medida en aquellos lugares de menor población. De esta manera, en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, el desempleo alcanzó el 6,8%, mientras que en los centros de 500.000 habitantes o más, ese índice llegó al 10,8%.

Embed

Geográficamente, la región con mayor tasa de desempleo fue el Gran Buenos Aires, donde un 11% de las personas no consiguieron trabajo. De hecho, en los partidos del Gran Buenos Aires residen la mitad de los desocupados del país (680 mil) , mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay 120 mil personas que buscan pero no encuentran trabajo. En el otro extremo, los aglomerados del Noreste registraron la menor tasa de desempleo, con 6,1%.

Embed

Sin embargo, el aglomerado con mayor tasa de desempleo fue el Gran Córdoba, donde aumentó 4 puntos porcentuales en un año y alcanzó al 15% de las personas. Además, en Corrientes se duplicó la tasa de desocupados: pasó de 4,4% a 10% en los últimos doce meses.

El Gran San Luis sigue siendo el aglomerado con menor tasa de desempleo, a pesar de que aumentó casi un punto porcentual en doce meses tras pasar de 2,8% a 3,5%. Además, en Gran Resistencia, el desempleo se redujo a la mitad: pasó de 10% a 4,7% en un año.

2. Las mujeres, más afectadas por la falta de trabajo

El desempleo, además, afectó principalmente a las mujeres, ya que en su caso la tasa de desocupación fue del 12,3%, mientras que para los varones se ubicó en 8,5%.

3. La mitad de los desempleados lleva medio año buscando trabajo

En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de los desempleados (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba sin trabajo. En tanto, cerca de un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo.

Embed

4. ¿Cómo trabajan los ocupados?

Por otra parte, del total de ocupados reportados, el 71,8% son asalariados, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio. Además, el 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, el 3,1%, patrones y 0,7% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre. A su vez, del total de ocupados, el 17,1% realizó sus tareas desde su hogar.

Otro de los fenómenos que reportó el Indec tiene que ver con la cantidad de personas que buscan sumar otro trabajo a los que realizan, ya que la población económicamente activa, la cuarta parte se identifi­có como subocupada, es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas; demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar más horas–.

5. ¿Se terminó la cuarentena para el mercado laboral?

Además, durante la cuarentena, casi 2,5 millones abandonaron el mercado laboral. De ese total, todavía hay 100.000 que no volvieron a buscar una ocupación económica.

Embed

Se habló de