icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Un año de gobierno: la inflación y el desempleo siguen en el ranking de preocupaciones

Un año de gobierno: la inflación y el desempleo siguen en el ranking de preocupaciones
Martin Guzmán y Alberto Fernández. (Foto: Presidencia)

Comienza diciembre y se cumple un año de mandato del presidente Alberto Fernández, signado hasta el momento por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Su imagen y su aprobación de gestión giran en gran parte en torno a eso: el manejo de la pandemia, las medidas de aislamiento, las consecuencias económicas de la cuarentena y la expectativa en una solución.

Luego de tres meses en los que el nivel de aprobación de Fernández tocó su techo a partir del anuncio del aislamiento obligatorio y de medidas compensatorias para trabajadores y empresas-entre marzo y junio-, la imagen del presidente fue cayendo, a tono con el pronunciamiento de las dificultades económicas y el desgaste por la cuarentena.

Con todo, hoy su imagen se sitúa en torno al 50%, conserva un diferencial positivo y sigue siendo el dirigente con mejor performance del Frente de Todos. Eso le permite al oficialismo encarar el 2021 como el gran favorito para las elecciones legislativas: si las elecciones fueran hoy, obtendría el 44% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio, con el 31%.

Asimismo, cabe destacarse que luego de una tregua de unos pocos meses, la reaparición en escena de la grieta ha ido generando que cada dirigente político comience a concentrar sus índices de aprobación en aquellos sectores de la población más afines. La buena imagen que Fernández tenía entre algunos votantes de Cambiemos, o que Larreta lucía en ciertos votantes del Frente de Todos, parece estar llegando a su fin.

La potencia electoral del Frente de Todos tiene su base en el conurbano bonaerense, donde obtendría casi el 60% de los votos. Asimismo, cuenta con la ventaja de que Cambiemos sufre una considerable sangría de votos en dirección al espacio de los liberales que comandan Espert y Milei, que hoy lucen críticos de todas las fuerzas políticas tradicionales. Este sector emergente aspira a interpelar a ese porcentaje de gente que descree de las dos principales alternativas políticas, que hoy asciende a un 30%.

Por otra parte, el manejo de la cuestión económica será un tema central para lo que viene. Hoy, con números antagónicos a los de los primeros meses de la Pandemia, el 65% se muestra más preocupado por la Economía que por el coronavirus –con un 29%. El desempleo y la inflación siguen al tope del ranking de preocupaciones.

Una señal de alarma para el Gobierno tiene que ver con las expectativas para el año 2021, no sólo en lo que respecta a la posibilidad cierta de que la pandemia llegue a su fin sino también en lo que refiere a la situación económica. Un 66% cree que la situación del país estará igual o peor, mientras que el número asciende a 76% cuando se consulta respecto a las perspectivas personales para el año entrante.

Poder administrar la pandemia –con el inminente comienzo de una campaña de vacunación-, frenar las consecuencias económicas más agudas que se generaron con el cese de la actividad y empezar a revertir las expectativas para el futuro, serán los tres grandes desafíos del Gobierno de cara al comienzo de un año electoral.

por Facundo Nejamkis
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show