Aumentos de precios

Una familia necesitó en diciembre más del doble que un año atrás para no ser pobre o indigente

A lo largo del 2022, las canastas básica alimentaria y total aumentaron más de un 100%.
Canasta básica: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre en febrero? (Foto: archivo)

Canasta básica: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre en febrero? (Foto: archivo)

Una familia de cuatro integrantes necesitó a fines del 2022 el doble que en el inicio del año para no ser pobre luego de un aumento de la Canasta Básica Total del 4,5% en diciembre y del 100,3% en la medición interanual.

Así lo indicó este martes el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que reveló que un grupo familiar requirió al menos $152.515 para superar la línea de pobreza.

De la misma manera, el monto de la línea de indigencia que mide la Canasta Básica Alimentaria quedó en $67.187, un salto del 5% para el último mes y del 103,8% para todo el 2022. En diciembre de 2021, la CBT era de $76.146 y la CBA de $32.964.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 16.49.18.jpeg

Ambas mediciones superaron la inflación acumulada del 94,8% pero estuvieron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual del 5,1%.

Mientras que la CBA incluye solo los alimentos que necesita una familia tipo según los requerimientos kilocalóricos mínimos, la CBTA marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza.

Durante el 2022, prendas de vestir y calzado, incluida en la CBT, fue el sector que más aumentó en todo el año con un alza del 120,8%. En el caso de los alimentos fue de un 95%, por encima de la inflación anual. Un rubro con alto impacto en el costo de vida y el que mayor incidencia tiene en el IPC. En febrero fue el momento más crítico cuando subió casi el doble que el dato mensual, en 7,5%, justificado de parte del Gobierno por la guerra en Ucrania.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 16.51.58.jpeg

Cada alimento tiene su particularidad, aunque hay algunas instancias que coinciden y sus valores de forman dependiendo si se trata de productos de góndola como lácteos, panificados o conservas; o estacionales, como frutas y verduras. Entre los factores que impulsaron los precios durante el año pasado, la sequía fue determinante para los estacionales; la especulación cambiaria, ya que cada vez más empresas incluyen los precios del dólar blue (en niveles récord) en sus estructuras de costos, para artículos de góndola y también el alza de los precios internacionales, para los derivados de granos.

¿Cuánto necesitó una persona para no ser pobre o indigente en diciembre?

El monto que un adulto promedio necesitó en diciembre para no ser pobre se ubicó en $49.357,70, mientras que requirió al menos $21.743,48 para no ser indigente.

-

Últimas Noticias