icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Elecciones en Bolivia: con horarios divididos por la pandemia, comenzaron los comicios

Elecciones en Bolivia: con horarios divididos por la pandemia, comenzaron los comicios
Mujeres caminan en una calle antes de la apertura de las mesas de votación en las elecciones generales en El Alto, Bolivia, el domingo 18 de octubre de 2020. (AP Foto/Juan Karita)

Comenzaron los comicios en Bolivia para determinar quién se convertirá en el próximo Presidente. Luego de un año desde que Evo Morales dejó el Ejecutivo y que Jeanine Áñez sea proclamada como mandataria, la pelea por los votos se centra en Luis Arce, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, según los últimos sondeos.

Tras dos aplazamientos, ya que en un primer momento fueron convocadas para el 3 de mayo y luego para el 6 de septiembre, finalmente los bolivianos elegirán presidente y vicepresidente, además de 130 diputados y 36 senadores.

Hay un total de 7.332.925 electores habilitados para votar este domingo, de los cuales unos 142 mil se encuentran en la argentina, lo que representa un 2,2% del padrón electoral.

Asimismo, en Bolivia se dispuso un horario dividido por la pandemia, dependiendo del número de documento, para evitar aglomeraciones

Uno de los puntos que sumó una fuerte controversia a las elecciones fue el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que no se utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), por lo que para conocer los resultados de los comicios habrá aguardar hasta el conteo oficial.

Este sistema había sido creado con el objetivo de suplantar al denominado Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), fuertemente cuestionado durante las elecciones en las cuales Morales se proclamó presidente, ya que por casi 24 horas no emitió datos y al reanudarse evidenció una fuerte tendencia hacia el ahora ex mandatario.

De todos modos, pese a que se esperan demoras en los resultados, ya se estableció que el 29 de noviembre será la fecha para una segunda vuelta si ningún candidato obtiene el 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia.

Además de Mesa (Conciencia Ciudadana) y Arce, también son candidatos para el máximo cargo del Ejecutivo Luis Fernando Camacho (Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviana) y María de la Cruz Bayá (Acción Democrática Nacionalista).

En diálogo con Vivo el Domingo, el cónsul Alberto Pintos explicó cómo será el desarrollo de las elecciones bolivianas en Argentina:

Argentina en las elecciones bolivianas

Además de la controversia por la presencia de Morales en Argentina como asilado político y la queja de Áñez ante la ONU por este motivo, uno de los legisladores que forma parte de la comisión de veedores internacionales para las elecciones fue retenido por presuntos "delitos de lesa humanidad".

Se trata de Federico Fagioli, diputado del Frente de Todos, quien viajó junto a sus pares Leonardo Grosso y Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek para ser miembro de los veedores internacionales. Sin embargo fue retenido La Paz.

"Me querían expulsar y que firmara un papel donde me hacía responsable de haber cometido delitos de lesa humanidad, una locura. Ellos alegaban que yo había estado en noviembre, pero lo cierto es que vine con una comisión de paz que llegó para hacer entrevistas con la gente y organizaciones de derechos humanos para hacer un informe de la situación", explicó el parlamentario.

Vale destacar que Morales no podrá votar en estas elecciones, ya que fue inhabilitado por el Gobierno boliviano, por lo cual adelantó que seguirá el desarrollo de los comicios desde su domicilio en Buenos Aires.

Vigmar Vargas, analista político, dialogó con Vivo el Domingo y explicó cuál es el panorama electoral en el vecino país:

SUBIR

Poder

Ovación

Show