icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El voto por correo, la otra pieza que puede resultar decisiva en las elecciones de Estados Unidos

El voto por correo, la otra pieza que puede resultar decisiva en las elecciones de Estados Unidos
Voto por correo, un récord en estas elecciones en EE.UU. (Foto: archivo).

El voto por correo batió su récord histórico en estas elecciones en Estados Unidos. Más de 101 millones de ciudadanos votaron por anticipado. El fenómeno puede demorar más el recuento de los sufragios en este final cabeza a cabeza entre Trump y Joe Biden.

Las causas. Por un lado, la pandemia. Para mantener la distancia social, muchos estados modificaron sus normas y lo permitieron sin que el votante deba justificarlo por enfermedad, edad avanzada o discapacidad. La otra razón: el alto interés que despertó esta elección.

Este método suele favorecer a los demócratas, tradicionalmente más propensos que los republicanos a participar a través del servicio postal.

La clave. El recuento. En varios estados esos votos se computan recién después de que se termina el escrutinio tradicional. Otros siguen aceptando los votos que llegan por correo incluso después del cierre del comicio. Por eso es posible que no se conozca el resultado definitivo hasta el fin de la semana.

Los estados pendulares

Estados Unidos tiene un sistema de elección indirecto, por colegio electoral. Hay algunos estados clave porque aportan muchos votos electorales. La mira está puesta en:

  • Pensilvania (aporta 20 votos electorales): aunque hasta ahora gana Trump, el recuento puede llegar al fin de semana.
  • Michigan (suma 16 electores): sucede lo mismo, pero el resultado final puede estar este mismo miércoles.
  • Wisconsin (agrega 10 electores): un verdadero "estado pendular" que va y viene entre ambos candidatos y donde el recuento final con los votos por correo o anticipados podría cerrarse recién el jueves.

Por Twitter y en sus últimas declaraciones, Donald Trump denunció un supuesto fraude en relación al recuento de los votos que llegan por correo tras el cierre de los comicios.

SUBIR

Poder

Ovación

Show