icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump se declara ganador y habla de un fraude en su contra en una elección que aún no está definida

Trump se declara ganador y habla de un fraude en su contra en una elección que aún no está definida
"Este es un fraude al público estadounidense, una vergüenza para nuestro país", denunció el actual mandatario (Foto: AP).

"Nosotros ganamos esta elección", dijo Donald Trump en un discurso durante la madrugada en la Casa Blanca. La afirmación del presidente llegó en el momento en que aún sigue el recuento de votos en una elección que, tal como se anticipaba, resulta ser una de las más reñidas en la historia de los Estados Unidos.

Así están por ahora los resultados en cada estado (Gráfico: AFP).
Así están por ahora los resultados en cada estado (Gráfico: AFP).

Pero Trump, fiel a su estilo, fue más lejos en su primer análisis sobre la elección que aún está en la etapa del recuento de votos. "Este es un fraude al público estadounidense, una vergüenza para nuestro país", expresó el candidato republicano, que busca 4 años más en la Casa Blanca.

Por eso, anunció su intención de recurrir a la Corte Suprema. “Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”, dijo visiblemente contrariado.

Twitter advirtió sobre la veracidad de ese mensaje: "Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico".

Biden: "En el camino a la victoria"

Ese fue su breve mensaje por las redes sociales. El candidato demócrata vivió la larga noche en los Estados Unidos con una sensación contradictoria. Los primeros datos le dieron una ventaja que parecía ser decisiva. Peleaba palmo a palmo el estado clave de Florida; se impuso durante gran parte de la madrugada en otros estados "pendulares" fundamentales, como Pensilvania y hasta en Ohio (durante algún momento). A eso sumaba también el estado de Carolina del Norte, otro importante cambio de color político si se mantenía a su favor.

Pero la llegada de votos durante la madrugada fue cambiando el panorama. Florida da una ventaja amplia para Trump, quien logró recuperar hasta ahora Carolina del Norte.

Lo mismo cuenta por el momento para Pensilvania y Michigan, verdaderas estrellas para definir la votación. Biden, en tanto, acaba de volver a pasar al frente en Wisconsin. Si Trump consigue finalmente estos tres estados, puede sumar 46 votos electorales vitales.

En la mañana de la Argentina, el demócrata seguía al frente con 238 votos electorales contra 213 para el republicano. Pero con solo esos tres estados a su favor, Trump quedará a solo 11 votos electorales del triunfo. Las chances para Biden se acortan.

De todos modos, aún faltan millones de votos por contar. Son los que comenzarán a ser escrutados desde este miércoles hasta el fin de semana. En los estados "pendulares" se definirá el nombre del presidente de los Estados Unidos.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show