icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Europa se convirtió nuevamente en el epicentro de la pandemia: toque de queda, reconfinamientos y nuevas restricciones

Europa se convirtió nuevamente en el epicentro de la pandemia: toque de queda, reconfinamientos y nuevas restricciones
Una pancarta en italiano dice: "¡Si abrimos, vamos a la bancarrota!" mientras los gastronómicos protestan contra la reapertura limitada en Milán, Italia, el miércoles 6 de mayo de 2020.

Por tercer día consecutivo, el mundo alcanzó hoy un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, con más de 465.000 infecciones, de las cuales cerca de la mitad se registraron en Europa, que se convirtió nuevamente en el epicentro de la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 218.237 contagios en la última jornada, el continente europeo superó hoy la barrera de los 9 millones de positivos, tras registrar en las últimas dos semanas el mayor aumento de casos a nivel mundial.

Estos números están aún lejos de los 19,3 millones de casos que acumula la región americana, pero sobrepasan las 8,8 millones infecciones del sudeste de Asia.

La segunda ola está pisando fuerte en Europa, donde las cifras de contagios diarios ya son siete veces mayores que en el pico de la primera, ocurrida entre marzo y mayo pasados.

No obstante, la cantidad diaria de fallecidos es menor a la de entonces (cuando se reportaron más de 5.000 por día), aunque hoy rompió la barrera de los 2.000 muertos en una jornada.

La rápida expansión está afectando principalmente a Francia, que es el tercer país con más casos diarios y semanales a nivel mundial, por detrás de India y Estados Unidos.

Con 41.825 infecciones en la víspera, el país traspasó hoy el millón de casos y se sitúa sexto en el ranking mundial, detrás de Argentina y España, que también superaron dicha marca esta semana.

No obstante, el rebrote en el continente europeo causó alarma en el organismo multilateral, que calificó a la situación de "muy preocupante", tras registrarse máximos diarios de contagios en numerosos países.

Tal fue el caso de Italia, donde las autoridades informaron hoy de 19.644 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva de récord diario, mientras el Gobierno ajusta un nuevo paquete de restricciones que entraría en vigor el lunes.

Con estos datos, el país suma un total de 504.509 contagios y 37.210 muertes desde el inicio de la pandemia después de sumar 151 durante la jornada del viernes.

Mientras, ya se ha filtrado a los medios el contenido borrador de nuevo decreto del Gobierno que entraría en vigor el lunes e impondría restricciones como el cierre de comercios, bares y restaurantes a las 18 horas de lunes a sábado y su cierre total en domingo y un llamamiento a la ciudadanía: "Quédate en tu municipio".

Donde más fuerte se sintió el descontento por las medidas fue en la ciudad de Nápoles, donde el pasado viernes cientos de personas se congregaron frente a la sede de la región de Campania y en poco tiempo la manifestación degeneró con el lanzamiento de piedras, quema de contenedores y enfrentamientos con la policía.

Por su parte, Alemania superó hoy los 10.000 muertos por coronavirus desde el inicio del brote y la canciller, Angela Merkel, llamó a la población a reducir al máximo los contactos sociales para frenar los contagios.

"El orden del día es el siguiente: reducir los contactos y ver al menor número de gente posible", indicó la canciller alemana en su habitual mensaje de los sábados.

En total, 418.005 personas contrajeron el virus en el país, 14.714 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, pese a que esta cifra suma casos que no habían sido registrados ayer debido a un fallo técnico en la transmisión de datos, informó la agencia de noticias AFP.

SUBIR

Poder

Ovación

Show