icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Uruguay, el único país en el continente con clases presenciales pese a la pandemia

Uruguay, el único país en el continente con clases presenciales pese a la pandemia
Con diversos protocolos, el Gobierno logró un alto porcentaje de presentismo (Foto: AFP).

Observado por todo el mundo, Uruguay volvió a dar muestras de un buen manejo de la pandemia de COVID-19. El último ejemplo es que logró recuperar, en relativamente poco tiempo, la presencia de los chicos en las aulas. Y así, actualmente, es el único país del continente que cuenta con clases presenciales.

Cuando se presentaron los primeros casos de COVID-19, el gobierno suspendió las clases en todos sus niveles. Fue el 14 de marzo, apenas dos semanas después de haber iniciado el ciclo lectivo 2020.

Sin establecer una cuarentena, el país desplegó una serie de medidas para mantener los contagios en el nivel más bajo posible.

El regreso a las aulas, por etapas

El país concentra en Montevideo, la capital, el 40% de la población. Esto le permitió iniciar un plan de recuperación de las clases presenciales desde las escuelas rurales.

El presidente dispuso que las clases volvieran en las escuelas rurales (Foto: AFP).
El presidente dispuso que las clases volvieran en las escuelas rurales (Foto: AFP).

Así fue que el 22 de abril se produjo la reapertura de estos lugares de enseñanza, alejados de los centros urbanos, poco más de un mes después de la suspensión de las clases.

El plan Ceibal

Mientras las clases estaban suspendidas, el Gobierno apuntó como fundamental la continuidad del "plan Ceibal". Un programa de educación virtual que fue instrumentado por el Frente Amplio, con Tabaré Vázquez en la presidencia. La iniciativa se mantuvo con la llegada de Luis Lacalle Pou al poder.

El regreso a las aulas

El 28 de junio, finalmente, se produjo la reapertura de las clases presenciales en los tres niveles: inicial, primario y secundario.

Las clases presenciales volvieron en todos los niveles (Foto: AFP).
Las clases presenciales volvieron en todos los niveles (Foto: AFP).

Robert Silva, el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), destacó como un "orgullo y desafío" mantener las escuelas abiertas.

Para mantener ese objetivo ya alcanzado hay una serie de protocolos de seguridad que se revisan y actualizan para reducir al máximo posible la posibilidad de contagios.

Hasta el momento, pese a que el regreso a las aulas no es obligatorio, en la primaria el presentismo llega al 68% y en la secundaria sube hasta el 70%.

Uruguay, en tanto, tiene 1.543 contagios por COVID-19 y apenas 43 muertes.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show