Preocupación

Cuál es la enfermedad pulmonar que tiene el Papa Francisco y cuáles son sus síntomas

Este domingo, Francisco Bergoglio recitó la tradicional oración del Ángelus a través de una transmisión televisiva. En un comunicado indicaron que padece una enfermedad en los pulmones, y debió cancelar todos sus compromisos.
Cuál es la enfermedad pulmonar que tiene el Papa Francisco y cuáles son sus síntomas (Foto: archivo)

Cuál es la enfermedad pulmonar que tiene el Papa Francisco y cuáles son sus síntomas (Foto: archivo)

Francisco ya había suspendido todas sus actividades del sábado por “un leve estado gripal”, pero este domingo finalmente reveló que padece una enfermedad en sus pulmones que no le permitió dar la misa desde el balcón de su despacho.

“El Santo Padre se encuentra en (el hospital) Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicaron y confirmaron, además, que tiene una infección pulmonar.

El próximo 17 de diciembre, el Papa cumplirá 87 años. El religioso argentino fue hospitalizado en dos ocasiones durante el 2023, en marzo a causa de una neumonía, y en junio por una operación en el abdomen.

Durante la transmisión de este domingo, también se le pudo ver un vendaje en la mano derecha y lo que parecía ser una cánula, y según indicó la agencia de noticias AP, el Vaticano no respondió a la consulta sobre si estaba recibiendo tratamiento por vía intravenosa.

image.png

"Hermanos y hermanas, feliz domingo. Hoy no puedo asomarme porque tengo este problema de una inflamación en los pulmones", se limitó a decir al principio el Papa, a quien se lo vio con el rostro cansado y con dificultades para respirar mientras dirigió la oración.

Qué tipo de neumonía tiene el Papa Francisco

La inflamación del tejido pulmonar, también conocida como neumonitis, se genera por la exposición a agentes irritantes presentes en el aire que respiramos. Técnicamente, la neumonía es un tipo de neumonitis porque la infección provoca inflamación. Sin embargo, los médicos suelen utilizar el término «neumonitis» para referirse a las causas no infecciosas de la inflamación pulmonar.

El síntoma más frecuente de la neumonitis es la dificultad para respirar, muchas veces acompañada de tos seca (improductiva). Se requieren exámenes especializados para hacer un diagnóstico. El tratamiento consiste en evitar los agentes irritantes y reducir la inflamación.

Los signos y síntomas de la neumonitis crónica consisten en:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Adelgazamiento involuntario

Fuente: https://www.mayoclinic.org/

image.png
Los pulmones se ven comprometidos cuando una persona tiene neumonía. (Foto: archivo)

Los pulmones se ven comprometidos cuando una persona tiene neumonía. (Foto: archivo)

Se habló de