historias

Decomisan 932 kg de oro de máxima pureza en Aruba, proveniente de Venezuela

17 de febrero de 2020 - 11:27
Decomisan 932 kg de oro de máxima  pureza en Aruba, proveniente de Venezuela

El avión aterrizó de emergencia en Aruba. De inmediato, las autoridades de ese país junto con representantes de Estados Unidos, revisaron la unidad y se encontraron con una sorpresa: 932 kg de oro de máxima pureza.

El avión partió desde Ciudad Bolívar en Venezuela. Pero no lo hizo desde una pista regular sino desde una carretera.

Los investigadores aeronáuticos de la estación de Reina Beatriz, en Aruba, notaron una situación por demás sospechosa. El avión en “emergencia” tenía como matrícula la inscripción N36754. En realidad, corresponden a un avión monomotor cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años. La sospecha encendió la alarma de inmediato.

En la revisión apareció ese cargamento de oro.De inmediato, llegó la confirmación de la Federal Aviation Agency (FAA). El avión con la matrícula verdadera, fue retirado del registro en 2012. Los tres ocupantes del avión, un piloto y dos pasajeros, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades de la isla de Aruba.

 Embed      
El avión detenido en Aruba, partió de Ciudad Bolívar en Venezuela
El avión detenido en Aruba, partió de Ciudad Bolívar en Venezuela

El cargamento tiene un valor en el mercado internacional de uno US$50 millones. Con el paso de las horas, la investigación cree que iba hacia otra pista clandestina en México, para ser reembarcado en otra aeronave con destino final en Dubai.

 Embed      
Delsy Rodríguez, canciller de Nicolás Maduro
Delsy Rodríguez, canciller de Nicolás Maduro

Pero la noticia además puede sumar un nuevo escándalo para el poder bolivariano de Venezuela. El cargamento de oro podría estar vinculado con los hermanos Jorge y Delsy Rodríguez, que mantienen un bunker de operaciones en ciudad Bolivar. Delsy Rodríguez, es la actual canciller de Nicolás Maduro.

Desde hace tiempo, existe la sospecha de que organizaciones criminales y grupos guerrilleros colombianos, se ha convertido en una fuente de ingresos vital para el sostenimiento del régimen Nicolás Maduro. El comercio ilegal del oro, sería una fuente importante para el ingreso de las escasas divisas en Venezuela.

Los tres tripulantes, están ya, en proceso de ser extraditados a Estados Unidos.