Brasil

El gobierno de Bolsonaro ahonda su crisis por la renuncia de la cúpula militar

Por primera vez desde el regreso de la democracia, los jefes de las tres fuerzas presentaron su dimisión. Mientras, el país superó su récord de muertos.
por Roberto Adrián Maidana | 31 de mar de 2021 - 07:10
Bolsonaro

Bolsonaro, en crisis por la renuncia de los altos jefes militares (Foto: AP).

Jair Bolsonaro disparó una crisis peor de la que ya tenía con su relevo de ministros. Especialmente con uno: el ministro de defensa. La salida del general Fernando Azevedo y su reemplazo por el también general Walter Braga Netto tuvo una repercusión en el seno de las Fuerzas Armados. Renunciaron los jefes del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea. La clave de toda esta crisis está en saber qué papel quiere Bolsonaro para las Fuerzas Armadas.

La oposición interpreta que el mandatario, que tiene a militares en más de la mitad de su gabinete de 22 ministros, intentó cooptar a las FF.AA. Especialmente para usarlos contra todos los intentos de gobernadores e intendentes de avanzar con severos confinamientos ante la catástrofe sanitaria por la pandemia.

Dimisión en bloque de los mando militares

Fue la consecuencia directa del relevo en el ministerio de Defensa. Al cumplirse un aniversario del golpe militar de 1964, Braga Netto tuvo una declaración polémica: "Las Fuerzas Armadas terminaron asumiendo el rol de pacificar al país. Enfrentando los desgastes para reorganizarlo y garantizar las libertades que hoy disfrutamos".

Braga Netto es considerado por sus pares del gabinete como "el interventor del presidente" ante la estructura militar. Responsable de lograr una vinculación de "alineación política" con el Poder Ejecutivo.

Los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tomaron otro camino: presentaron su dimisión, un hecho inédito desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.

Con esa postura, los militares reafirmaron el rol de las FF.AA. como "instituciones del Estado", una forma de no aceptar las exigencias del presidente Bolsonaro.

A tal punto llegó la crisis, que el vicepresidente del país, Hamilton Mourão, debió aclarar algo obvio y fijado en la propia Constitución: “Las Fuerzas Armadas se guiarán siempre por la legalidad”.

La oposición analiza un impeachment contra el Presidente

Bolsonaro no tiene una representación política de peso en el Congreso. Es, virtualmente, un presidente sin partido obligado a negociar con aliados, como el "Centrao". Tal vez por eso, la oposición ya estudia pedir un impeachment contra el Presidente por su intento de "politizar" a los militares.

El peso del Congreso, en la división de poderes en Brasil, es clave. Basta recordar lo que ocurrió con tres presidentes constitucionales: Fernando Collor de Mello, Lula y Dilma Rousseff.

record de muertes en brasil.jpg
Bolsonaro, en plena crisis política,  no cambia su postura frente a la pandemia pese al récord de muertes diarias (Foto: AP)

Bolsonaro, en plena crisis política, no cambia su postura frente a la pandemia pese al récord de muertes diarias (Foto: AP)

Pandemia: Nuevo récord de muertes en un día

La crisis sanitaria no se detiene por los avatares de la política. Brasil tuvo el peor registro de muertes desde que comenzó la pandemia: 3.780 fallecidos en 24 horas. La situación se replicó en 11 de los 27 estados del país. Ante este panorama, las principales 7 capitales estaduales decidieron otorgar un feriado extraordinario para Semana Santa, un intento para disminuir la circulación de personas y propagación del virus.

En Brasilia, Bolsonaro sigue en su crisis particular, mientras la pandemia está completamente fuera de sus prioridades.

Se habló de