Francisco llegó a Yakarta, la capital de Indonesia, luego de un viaje de 13 horas desde Roma. Es la misión pastoral más extensa del Papa en 11 años como cabeza de la Iglesia Católica. Recorrerá 4 países ubicados en el sudeste asiático y Oceanía.
A los 87 años, el Papa comenzó un viaje que lo llevará a 4 países en el otro punto del planeta con relación a la Santa Sede. Es su misión pastoral más extensa en la que recorrerá 33.000 kilómetros en 12 días.
Francisco llegó a Yakarta, la capital de Indonesia, luego de un viaje de 13 horas desde Roma. Es la misión pastoral más extensa del Papa en 11 años como cabeza de la Iglesia Católica. Recorrerá 4 países ubicados en el sudeste asiático y Oceanía.
Luego, el próximo viernes el Santo Pontífice de 87 años estará en el punto más distante desde el Vaticano: Papua-Nueva Guinea en Oceanía. Luego comenzará el regreso que incluye dos etapas más: Timor Oriental y Singapur.
Será un total de 33.000 kilómetros hasta que retorne a la Santa Sede. Este es el único viaje que tiene previsto para la segunda mitad de 2024. La postergada y nunca concretada visita a la Argentina, pese a los dichos del propio Francisco, deberá esperar tal vez hasta marzo del año próximo. Si modifica su decisión de no ir a países en año de elecciones.
Este martes, el Papa llegó a Yakarta, la primera capital que visita en este prolongado periplo por el sudeste de Asia y Oceanía. A su arribo al aeropuerto, debió utilizar una cabina especial con un elevador que le permitió descender a bordo de su silla de ruedas. En diciembre cumplirá 88 años y su condición de salud lo obliga a desplazarse con ese aditamento.
Avanzó delante de una formación militar y cerca de donde estaban las cámaras, lo recibieron dos niños vestidos con ropas tradicionales, quienes le entregaron un ramo de hortalizas, frutas, especias y flores.
Pese a lo extenso de esta primera escala, 13 horas de vuelo, Francisco lucía descansado y sonriente, luchando contra un leve viento para no perder su solideo, el casquete de seda que usan los papas sobre su cabeza.
El Vaticano señaló que el Pontífice se reunirá con un grupo de refugiados, migrantes y enfermos en la residencia de la misión apostólica en la capital indonesa.
Fuera de la residencia, se congregó un grupo de creyentes y fieles para verlo. Francisco es el segundo papa en llegar a Indonesia, luego de San Juan Pablo II en 1989.
También el presidente de ese país, Joko Widodo, hizo una declaración de bienvenida al Papa: “Indonesia y el Vaticano tienen el mismo compromiso de fomentar la paz y la hermandad, así como de garantizar el bienestar de la humanidad”.
El 13 de septiembre estará regreso a la Santa Sede y una vez más quedará pendiente un interrogante que se mantiene desde hace 11 años: ¿vendrá el papa Francisco alguna vez a la Argentina?