Los médicos del papa proporcionaron su primera actualización en persona sobre la condición del pontífice en un mes, una señal de que ha hecho un buen y constante progreso en su lucha contra la doble neumonía.
La sesión informativa del sábado por la noche es la primera desde el 21 de febrero, una semana después de que Francisco fuera llevado al hospital Gemelli tras experimentar varias crisis respiratorias que lo dejaron en estado crítico, aunque desde entonces se ha estabilizado.
EWX6PAQMBE5ISWIOOOFXZCF3SI.avif
El doctor Sergio Alfieri anunció que el papa Francisco mañana recibirá el alta y volverá al Vaticano (Foto: Reuters)
En paralelo, la Santa Sede informó que el Papa realizará este domingo su primera aparición pública desde su internación. Está previsto que, antes de abandonar el hospital, imparta su bendición desde una de las ventanas del Gemelli tras la oración del Ángelus, cuyo mensaje será publicado de manera escrita.
Francisco ya había enviado un mensaje de audio el 6 de marzo durante un rezo en la Plaza de San Pedro, donde su voz se percibía cansada.
mensajes de apoyo al Papa.jpg
El papa Francisco volverá a Santa Marta, en el Vaticano. (Foto: Reuters)
El papa Francisco mantuvo una estabilidad en la semana
El Papa fue ingresado el 14 de febrero tras presentar complicaciones respiratorias, y posteriormente se confirmó que padecía una neumonía en ambos pulmones. Ahora, de vuelta en el Vaticano, continuará con su recuperación bajo estrictos cuidados médicos de una dura rehabilitación para volver a hablar tras recibir oxígeno durante más de 30 días
La oficina de prensa del Vaticano informó el viernes que la condición general de Francisco se mantiene estable, con ligeras mejorías mientras continúa con la fisioterapia respiratoria y física.
En tanto confirmaron que el papa está reduciendo su dependencia al oxígeno suplementario de alto flujo, que necesitaba para respirar durante el día. Además, ya no requiere de la máscara de ventilación por la noche.