Coronavirus

El Reino Unido sorprende al mundo: volvió a la normalidad y bajan los contagios

El 19 de julio se dio el "freedom day". Los científicos esperaban aumentos en los casos positivos. Pero la tasa bajo un 37%, en el país con más vacunados en Europa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El Reino Unido dejó el confinamiento y los contagios disminuyeron (Foto: AP)

El Reino Unido dejó el confinamiento y los contagios disminuyeron (Foto: AP)

El Reino Unido está sorprendiendo al mundo. El 19 de julio declaró el "freedom day", el día de la libertad frente a la pandemia. A partir de allí se terminaron las restricciones en su enorme mayoría. El barbijo, símbolo diario de la amenaza del coronavirus, dejó de ser obligatorio.

Los científicos y la autoridad sanitaria (el NHS) alertaron sobre la inevitable suba exponencial de contagios al relajarse los cuidados. Sin embargo, a casi dos semanas de la "nueva normalidad", ocurrió todo lo contrario.

Los infectados han disminuido de una manera que sorprende incluso al propio gobierno de Boris Johnson.

Descenso notable de los contagios

El Servicio Nacional de Salud (NHS) había previsto que con el levantamiento de las restricciones el Reino Unido debía prepararse a registrar hasta 100.000 contagios diarios en agosto, una cifra que provocaba pánico. Era la consecuencia prevista por volver a una vida muy similar al momento de prepandemia.

Los primeros resultados, a casi dos semanas del "día de la libertad", de mantenerse, muestran una enorme luz al final del túnel.

Se esperaba que en este fin de julio, los contagios estuvieran a una razón de 50.000 por día. Pero la realidad volvió a imponerse a la ficción. El número de infectados no paso de 31.000 diarios. Un 37% menos de lo que anticiparon los científicos del área de salud.

La sorpresa es más grande que el optimismo en Gran Bretaña. Cuando Boris Johnson anunció el fin de las restricción dijo dos conceptos fundamentales: primero, era un logro de la responsabilidad y persistencia de la sociedad. Segundo: lo fundamental de ahora en más es mantenerse alerta y con los cuidados adquiridos durante el peor momento de la pandemia.

picadilly circus.jpg
En las últimas dos semanas los contagios disminuyeron 37% (Foto: AP)

En las últimas dos semanas los contagios disminuyeron 37% (Foto: AP)

El país que más vacunó en Europa

Esa fue otra de las transformaciones fundamentales de ese país. Boris Johnson pregonó al principio de la pandemia, cuando no se conocía toda su potencia letal para la vida humana y para la economía, que la "inmunidad de rebaño" terminaría con el coronavirus. Pero cuando lo dijo no había ni siquiera vacunas en experimentación. El resultado fue pésimo: Aún hoy, Gran Bretaña es el país con más muertos en el viejo continente: 129.500 personas. Solo Rusia lo supera, aunque gran parte de su territorio esta en Asia.

Pero Boris Johnson contrajo el COVID en marzo de 2020 y lo pasó bastante mal. Allí cambió radicalmente. Apostó a la vacuna de AstraZeneca, le agregó la de Pfizer y Moderna y comenzó una agresiva campaña para que los ciudadanos se las apliquen masivamente.

En julio de 2021, este país tiene uno de los mejores índices mundiales con la vacunación completa.

mapa de vacunación.jpg
El Reino Unido tiene el 55,7% de la población con dos dosis de la vacuna. Muy por encima de la media de la Unión Europea (Foto: OWID)

El Reino Unido tiene el 55,7% de la población con dos dosis de la vacuna. Muy por encima de la media de la Unión Europea (Foto: OWID)

Entre los países más poblados del viejo continente, Gran Bretaña con el 55,7%, ocupa el cuarto lugar con la vacunación completa. España sorprendió este verano con la capacidad para vacunar que lo puso en primer lugar con el 57,1%.

Sorpresa entre los científicos

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por su sigla en inglés) confirmó oficialmente los datos que causan una positiva sorpresa en el Reino Unido.

Incluso Neil Ferguson, del prestigioso Imperial College de Londres se muestra gratamente desconcertado. Apodado como el "Dr. confinamiento" - por su insistencia durante todo 2020, revisa ahora sus convicciones.

Ahora acepta que “la ecuación ha cambiado de raíz”. “Su mensaje también es de optimismo: "Tengo la seguridad de que hacia octubre habremos dejado atrás lo peor”.

s