Pandemia

Reino Unido llegó al "Freedom day", pero con Boris Johnson en aislamiento

Levanta casi todas las restricciones ante el coronavirus en Gran Bretaña. El primer ministro, Boris Johnson, en aislamiento por un caso de contracto estrecho.
Boris John

Boris John, primer ministro de Gran Bretaña (Foto: archivo).


El "día de la libertad" llegó al Reino Unido. Se trata de la fecha para dar por terminadas casi todas las restricciones que se mantenían por la pandemia. Aunque es el país europeo más afectado por el Covid-19 con más de 128.700 muertos, y pese a que los contagios se dispararon durante semanas con el comienzo de las vacaciones, la medida de levantar las limitaciones se aplica desde este lunes.

A partir de ahora, ya no será obligatorio el uso de los barbijos, ni limitar la capacidad en los bares o restaurantes. También se levantan restricciones como la obligatoriedad de hacer cuarentena para los turistas que lleguen al país con la vacunación completa.

reino unido liberado.jpg
Gran Bretaña disfruta del

Gran Bretaña disfruta del "día de la libertad" frente al COVID-19 (Foto: AP)

Boris Johnson, aislado

Pese a este marco de relajamientos, el primer ministro británico no puede celebrar como el resto de los 66 millones de habitantes. Su ministro de Sanidad, Sajid Javid, informó el pasado viernes que está enfermo de coronavirus, a pesar de haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Johnson, por sus habituales reuniones con sus ministros, es un contacto estrecho del funcionario. Y por lo tanto, desde el fin de semana está en aislamiento hasta el próximo 26 de julio.

"Se deben aplicar conmigo las mismas reglas que rigen para cualquier ciudadano", dijo el premier en un mensaje que difundió por Twitter.

La vacunación, clave para la "libertad"

Gran Bretaña es uno de los países que más vacunas aplicó en el mundo. Casi el 70% de la población ya tiene al menos una dosis. Además, ya tiene a más de la mitad de sus habitantes con la vacunación completa.

vacunación.jpg
El Reino Unido tiene más del 50% con la población con las dos dosis de vacunación contra el Covid-19 (Foto: OWID)

El Reino Unido tiene más del 50% con la población con las dos dosis de vacunación contra el Covid-19 (Foto: OWID)

Esta exitosa campaña ha sido uno de los factores más importantes para que el país pudiera dar este paso: avanzar hacia la normalidad.

Pero queda un enorme desafió que el propio Boris Johnson se encargó de resaltar: con la llegada del verano, se multiplicaron los viajes dentro de la isla -sumado a la llegada de turistas del exterior- y también los británicos que salieron de vacaciones fuera de su país.

playas en Reino unido.jpg
La ola de calor y la finalización de las restricciones, llenaron las playas británicas (Foto: AP)

La ola de calor y la finalización de las restricciones, llenaron las playas británicas (Foto: AP)

Esto ha multiplicado en pocos días la cantidad de contagios. El NHS, el Servicio Nacional de Salud, había advertido sobre esta situación.

En el Reino Unido, la variante Delta desplazó a la propia cepa surgida en Bristol, conocida como la variante Alfa. Es la que más se ha diseminado por todo el mundo. Johnson pidió mantener los cuidados pese al comienzo de la "etapa 4", la fase que se inicia este lunes y marca el fin de las restricciones generalizadas.

"Por favor, por favor, por favor", imploró el primer ministro. "Mantengamos las precauciones", pidió Johnson para el inicio de la "normalidad recuperada".

s