Pandemia

España: por qué se declara inconstitucional el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus

El fallo deja la puerta abierta para que las personas que fueron multadas por infringir las reglas reclamen el dinero que pagaron.
El Tribunal Constitucional de España

El Tribunal Constitucional de España, dictaminó que la orden de cuarentena dictada el año pasado por el Gobierno bajo un estado de emergencia por la pandemia de coronavirus fue "inconstitucional".

El Tribunal Constitucional de España, máxima instancia judicial del país, dictaminó este martes que la orden de cuarentena dictada el año pasado por el Gobierno bajo un estado de emergencia por la pandemia de coronavirus fue "inconstitucional".

El fallo, que responde a una demanda presentada por el partido ultraderechista Vox, fue dividido: seis magistrados votaron a favor y cinco en contra de declarar la inconstitucionalidad de la medida, informó la televisora estatal TVE.

Según la emisora, el fallo sostiene que las limitaciones a la circulación violaban derechos básicos de los ciudadanos y, por lo tanto, el estado de emergencia era insuficiente para darles respaldo constitucional.

Con la pandemia en auge, el Gobierno declaró el estado de emergencia el 14 de marzo de 2020, ordenando a la gente por varias semanas salir a la calle solo para hacer las compras básicas o realizar actividades esenciales.

El fallo llegó en medio de un repunte de los contagios asociado a la variante Delta y justo cuando algunas regiones vuelven a anunciar restricciones.

Municipios como el de Barcelona reclaman auxilio desde hace días para controlar el acceso a playas y parques, puntos de concentración de las reuniones de jóvenes desde que a principios de mayo se levantó el toque de queda.

Impulsada por la contagiosa cepa originada en la India y con gran parte de la población vulnerable vacunada, esta nueva ola es diferente, con pacientes más jóvenes, muchos todavía sin vacunar o con la pauta incompleta.

Estado grave en Cataluña

La decisión del Constitucional coincide con la petición de varias comunidades de ampliar las restricciones. Cataluña ha aplicado este miércoles el toque de queda nocturno de una a seis de la madrugada en Barcelona y en otros 157 municipios y está a la espera de que la justicia apruebe la medida.

El nuevo confinamiento afectaría a los municipios de más de 5000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 400 casos sobre 100.000 habitantes. En total, 6 millones de catalanes se verán afectados. Cataluña tiene 1.068 casos por cada 100.000 habitantes.

Multas

En España, durante el primer estado de alarma, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hicieron cerca de 1.150.000 multas, casi todas por no cumplir la cuarentena estricta. A partir de la decisión del Tribunal Constitucional, quedarían anuladas.

El valor de las sanciones estaba entre los 600 y los 30.000 euros. Hasta mayo, se habían recaudado 115 millones de euros y ya hay quienes ponen en duda que aquellos que hayan pagado no puedan reclamar que les devuelvan lo abonado por una sanción que hoy la Justicia no considera como tal.

s