Homofobia

Masivas marchas en España de repudio por el asesinato de un joven por ser gay

Samuel Luiz Muñiz recibió una paliza que derivó en su muerte. El colectivo LGBT+ organizó manifestaciones de protestas y exigió justicia en todo el país.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Marchas multitudinarias en España por un crimen homofóbico (Foto: AP)

Marchas multitudinarias en España por un crimen homofóbico (Foto: AP)

"Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo", decía uno de los carteles en la Puerta del Sol, en Madrid. Las marchas de repudio por el brutal asesinato de Samuel Luiz Muñiz se replicaron por toda España. El joven, de 24 años, recibió una paliza que le costó la vida. Solo por ser homosexual. Las marchas organizadas por el colectivo LGBT+ tuvieron un amplio respaldo en las principales ciudades de todo el país.

Asesinato por homofobia

El pasado sábado 3 de julio, en La Coruña, Samuel Luiz se retiraba de una discoteca. Fue abordado por un grupo de personas que, al grito de "maricón, comenzó a golpearlo. Lo dejaron tendido y malherido. Murió poco después.

La justicia, que investiga desde ese misma noche, detuvo a 13 personas presuntamente involucradas con el ataque mortal gracias a las cámaras en la zona de la agresión. Por eso, las marchas que inundaron toda España. Para exigir el completo esclarecimiento del crimen.

samuel luiz.jpg
Samuel Luiz Muñiz, el joven asesinado en La Coruña (Foto: Gentileza diario El Español)

Samuel Luiz Muñiz, el joven asesinado en La Coruña (Foto: Gentileza diario El Español)

Quién era Samuel Luiz Muñiz

Con 24 años, era técnico auxiliar de enfermería. Trabajaba en una residencia para mayores al cuidado de los ancianos. Además, era estudiante universitario en una rama de odontología.

Los responsables del hogar y sus compañeros están devastados. Tenían un gran concepto de Samuel Luiz como persona, como profesional y por su dedicación en dar alivio y confort a los ancianos.

Un detalle no menor para este brutal desenlace: Samuel Luiz era una persona pacífica y de carácter tranquilo.

cartel.jpg
Carteles contra la homofobia en las marchas de España (Foto: AP)

Carteles contra la homofobia en las marchas de España (Foto: AP)

#JusticiaparaSamuel

Es el hashtag con el que se convocó a las marchas de repudio por el brutal asesinato. El relato de dos chicas que estaban con la víctima grafica la brutalidad de los atacantes. Los jóvenes se estaban tomando fotos y grabaciones cuando se acercó una persona que le grito: "¡Qué estás grabando, maricón! ". Samuel solo respondió: "¿Maricón de qué?".

Fue en ese momento que el agresor se retiró para volver con más de 10 personas y consumar el ataque asesino.

incidentes ne madrid.jpg
Durante la marcha en Madrid hubo incidentes con la policía. (Foto: AP)

Durante la marcha en Madrid hubo incidentes con la policía. (Foto: AP)

Protestas e incidentes

El escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional impidió que los manifestantes de Madrid llegaran a la plaza de España o a las inmediaciones de La Moncloa, sede del Ejecutivo español. Allí se produjeron algunos incidentes y choques entre manifestantes y la policía.

carte del padre.jpg

13 detenidos

La justicia comenzó con los interrogatorios a las personas detenidas por el homicidio. Uno de los objetivos en las presentaciones por separado es comprobar si las versiones son coincidentes o si hay divergencias entre ellos. El asesinato de Samuel adquiere mayor gravedad porque España viene registrando durante 2021 un incremento de la violencia contra el colectivo LGBT+.

El padre de Samuel publicó una carta. "Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer", dijo, en alusión a la búsqueda de justicia por el asesinato. Pidió enfáticamente que la muerte de su hijo no se transforme en una bandera para causas políticas. Solo quiere que si se identifique a los responsables del crimen y que sean castigados por los jueces.

Como decía uno de los tantos carteles de las marchas: “Su amor vale más que vuestra violencia”.

Embed

Se habló de
s