Crisis en Asia

Golpe de Estado en Bangladesh: irrumpieron en el palacio y la primera ministra huyó del país

Golpe Sheikh Hasina, la primera ministra conocida como la "Dama de Hierro" de Bangladesh tuvo que huir del palacio. En un episodio violento, con casi 100 muertos, el general en jefe del ejército tomó el mando.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Golpe de estado en Bangladesh: tomaron el palacio de gobierno y huyó la primera ministra (Foto: A24.com)

Golpe de estado en Bangladesh: tomaron el palacio de gobierno y huyó la primera ministra (Foto: A24.com)


Se terminó la experiencia democrática de Bangladesh, uno de los países, junto con Pakistán, que se separaron de la India luego de la independencia del Reino Unido en 1947. La primera ministra - ahora depuesta - se transformó en el rostro de la democracia en ese país tras el gobierno militar que finalizó en 1990.

Sheikh Hasina inició una transformación del país en plena democracia parlamentaria. Con los gobiernos militares, Bangladesh era uno de los peores países del mundo en el índice de transparencia. Con ella, la corrupción se redujo drásticamente y la economía del país comenzó a progresar.

Embed

Pero Bangladesh es un país con profundas divisiones, más políticas que religiosas. Tiene 179 millones de habitantes y el 90% es musulmán. Pero los militares siempre son un poder asediando a la democracia. Protestas masivas desembocaron en episodios de violencia y muerte. El palacio del gobierno fue tomado y la "dama de Hierro" huyó y se refugió en la India.

El poder ahora pasó a manos del general en jefe del ejército, Waker-Uz-Zaman quien dijo que el suyo será un "gobierno provisional".

Golpe de estado y escape en helicóptero

La capital del país, Daca, fue el escenario de los principales hechos de violencia. Una turba tomó el palacio desde donde gobierna el primer ministro. En este caso, Sheikh Hasina. Su gobierno comenzó a sufrir masivas marchas por las calles luego de un aumento dispuesto en unas cuotas para los empleos públicos. El 30% está reservado a los familiares de los héroes de la guerra de la independencia en 1971. Otro 30%, exclsivo para las mujres. Por lo tanto, solo el 40% de la administración pública admite ingresar a trabajar en su sector mediante al mérito.

Los principales en activar la protesta contra el gobierno han sido los jóvenes ya que entre ellos es más elevado la tasa de desocupación. En realidad, estas violentas protestas, que terminaron en un golpe de estado, son la continuidad de las ya violentas revueltas en el mes de julio. En ese momento, el gobiern de Hasina decretó el estado de sitio, pero hubo numerosos enfrentamientos y muertes.

Esta vez, los medios internacionales dicen que incluso la violencia fue superior y que ya murieron al menos 90 personas. En ese contexto, el palacio del primer ministro se transformó en el epicentro de los actos que provocaron la caída del dobierno. Una multitud desbordó los controles y tomó la sede del gobierno parlamentario de Bangladesh.

bangladesh protesta popular.jpg
Manifestantes toman las calles de Daca, capital de Bangladesh y vandalizan una imagen de la primera ministra depuesta. (Foto: Gentileza El País).

Manifestantes toman las calles de Daca, capital de Bangladesh y vandalizan una imagen de la primera ministra depuesta. (Foto: Gentileza El País).

Como el ejécito está involucrado en el golpe de estado, a la primera ministra no le quedó otro camino que escapar. Huyó del palacio de Gobierno y llegó en compañía de su hermana al aeropuerto de la capital. Desde allí voló en busca de refugio a la India.

Quién es Sheikh Hasina, "la dama de hierro"

Es la hija de uno de los considerados como "padres de la patria", Sheikh Mujibur Rahman. Fue el primer gobernante del nuevo país. Pero en 1975, fue asesinado - junto con varios de sus familiares - en un golpe de los militares. Sheik Hesina salvó su vida y comenzó a actuar en política. En 1990 se terminó la dictadura militar y Hesina llegó al cargo de primera ministra por primera vez para el período 1996 a 2001. Allí comenzó un primer proceso de transformación, que potenció en su regreso al poder en el año 2009. Encaró profundas reformas democráticas hacia una mayor transparencia que transformó la economía, que tuvo una época con un crecimiento al 6% anual. Incluso llegó a superar el PBI de la India ( con 1.500 millones de habitantes) pese a que aún mantiene una enorme desigualdad económica y social interna.

Esas desigualdades arrastraron a la sociedad al presente descontento, que se tradujo en las violentas revueltas de julio y esta que ahora, le costó el gobierno a la "dama de hierro".

Cuando el palacio de gobierno fue tomado, Hesina comprobó que los soldados no respondían a sus ordenes para sostener al gobierno. Entonces, tomó la decisión de huir y buscar refugio en la India.

sheik hasina y los militares.jpg
Sheik Hasina, la primera ministra de Bangladesh, destituída por un golpe militar en su país. (Foto: Gentileza India Today)

Sheik Hasina, la primera ministra de Bangladesh, destituída por un golpe militar en su país. (Foto: Gentileza India Today)

Un general en el poder, tras el golpe militar

Con la salida del país de la primera ministra, el golpe de estado acabó de consumarse. El nuevo hombre fuerte del país es el general Waker-Uz-Zaman, el jefe del ejército. El tomó para sí mismo las funciones de ser el poder ejecutivo en reemplazo de la "dama de hierro".

soldados apoyados por los manifestantes .jpg
Un soldado es llevado por la multitud que apoya el golpe de estado contra la primera ministra. (foto: Gentileza El País).

Un soldado es llevado por la multitud que apoya el golpe de estado contra la primera ministra. (foto: Gentileza El País).

La ahora exprimera ministra, de 76 años, había ganado en las urnas, el pasado mes de enero, el derecho a un cuarto período de gobierno consecutivo. El nuevo presidente, el general Wakeer-Ur-Zaman aseguró que el suyo será un gobierno de transición y povisional, pero no dijo si tiene la intención de organizar un cronograma que devuelva al país a las elecciones democráticas.