Conflicto internacional

Guerra entre Ucrania y Rusia: Con fuertes discursos de representes rusos y ucranianos, la ONU abrió una sesión de emergencia

Por primera vez desde 1982, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas convocó una "sesión extraordinaria de urgencia".
La Asamblea General de la ONU abre su sesión extraordinaria con un minuto de silencio por Ucrania

La Asamblea General de la ONU abre su sesión extraordinaria con un minuto de silencio por Ucrania

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió este lunes su "sesión extraordinaria de urgencia", en la cual los miembros hicieron un minuto de silencio por iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, en memoria de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania.

“Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá tampoco y que no nos sorprenda si fracasa la democracia”, dijo el embajador ucraniano ante la ONU, SergiyKyslytsya. “Salven a Naciones Unidas, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos”, imploró en un grave discurso.

Y continuó "(esta guerra) fue elegida por alguien que ahora mismo está sentado en el búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que se sentó en el búnker en Berlín, en mayo de 1945", agregó SergiyKyslytsya.

"La noche de ayer fue la más horrible para Kiev desde, imagínate, 1941 cuando fue atacada por los nazis", sostuvo el embajador comparando a Putin con Hitler.

consejo de seguridad de la onu.jpg

“Salvemos la democracia. Defendemos los valores en los que creemos”, dice el embajador. "Los ucranianos están pagando con sus vidas".

La respuesta de Rusia ante la ONU

En tanto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que las acciones de Moscú devuelven los principios de la Carta de la ONU a la región de Donbass y Ucrania, evitando una guerra mundial.

Nebenzia denunció que las autoridades ucranianas "evitaron sistemática y cínicamente la aplicación de los Acuerdos de Minsk" y "bombardearon zonas residenciales de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk día tras día", matando a la población civil.

"Las autoridades ucranianas, que en los últimos tiempos han sido activamente armadas y empujadas por varios Estados, han estado bajo la ilusión de que con la bendición de supervisores occidentales pueden lograr una solución militar al problema de Donbass", lamentó.

ONU.jpg
Nebenzia denunció que las autoridades ucranianas

Nebenzia denunció que las autoridades ucranianas "evitaron sistemática y cínicamente la aplicación de los Acuerdos de Minsk"

Asimismo, el representante ruso aseveró: "Sencillamente, no tenemos derecho a hacer que el pueblo de Donbass siga sufriendo", agregando que se requería "un dialogo directo" entre Kiev y Donbass, pero Ucrania no estaba dispuesta a "tal dialogo".

En ese contexto, Nebenzia destacó que la operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.

"Nuestra mano tendida fue arrogantemente rechazada por la OTAN", resumió Nebenzia y subrayó que los países occidentales tienen un papel importante en "inflar la crisis ucraniana".