Las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel, según consignó la agencia RT.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel, según consignó la agencia RT.
El asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación rusa, manifestó que los representantes de Moscú y Kiev "encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común".
"Las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia continúan", dijo el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak. Además aclaró en su Twitter que "la tercera ronda comenzará en unos minutos".
En ese sentido, agregó "las delegaciones de las partes se están reuniendo cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania en la orilla del río Pripyat".
Al informar ayer que aceptaba negociar con enviados de Vladimir Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que, en lo personal, tenía "pocas expectativas" sobre el resultado de este encuentro.
Suiza, un país tradicionalmente neutral en los conflictos bilaterales, anunció este lunes que adoptará las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su invasión a Ucrania y que congelará los activos de los rusos implicados en ellas, incluidos el presidente, Vladimir Putin y su canciller, Serguei Lavrov.
"En vista de la continua intervención militar de Rusia en Ucrania, el Consejo Federal tomó la decisión el 28 de febrero de adoptar los paquetes de sanciones impuestas por la UE los días 23 y 25 de febrero", señala la nota del Ejecutivo del país alpino. Las sanciones tienen “efecto inmediato”.
"Suiza reafirma su solidaridad con Ucrania y su pueblo, al que entregará suministros de socorro, en concreto a las personas que han huido a Polonia", recalcó el Gobierno suizo, renovando su oferta de ayuda a los refugiados ucranios, así como un ofrecimiento que ya hizo hace días de mediar entre los dos países.
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantuvieron este lunes una comunicación telefónica, según informó el Palacio del Elíseo.
De acuerdo con las fuentes oficiales francesas, Macron exigió que las fuerzas rusas presentes en Ucrania dejen de atacar a civiles ucranianos, preserven la infraestructura civil y permitan el acceso hacia las carreteras. Asimismo, instó a cesar las hostilidades en el territorio de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó también el contacto entre ambos mandatarios. Durante el mismo, Putin declaró que la normalización de la situación en torno a Ucrania solamente es posible en caso de que se tomen en cuenta de manera incondicional los intereses de Moscú en materia de seguridad.
Además, el presidente ruso nombró otras condiciones para alcanzar una solución al conflicto: la desmilitarización y desnazificación, así como el establecimiento de un estatus neutral en Ucrania, junto con el reconocimiento de la península de Crimea como parte de la Federación Rusa.