21 soldados muertos en un solo día
El ejército israelí confirmó que desde que inició su ataque sobre Hamas tuvo la mayor cantidad de bajas para un solo día. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, señaló que la muerte de 21 soldados se produjo cuando milicianos dispararon un cohete contra un tanque. El ataque provocó, además, una explosión en un edificio de dos plantas, el inmueble se derrumbó y mató a los soldados que acompañaban el avance del blindado.
La cifra se eleva a 24 si se suman otros tres soldados que murieron en un ataque en la zona sur de la Franja.
ATAQUES EN JAN YUNIS.jpg
Israel avanza hacia el sur de la Franja de Gaza, pero tuvo el mayor número de soldados muertos en un día (Foto: gentileza El Periódico).
Otra ciudad bajo control israelí
Las Fuerzas de la Defensa Israelí (DFI, por sus siglas en Inglés) anunciaron que pese a la cantidad de efectivos muertos en un solo día, el ejército israelí completó el cerco sobre la ciudad de Jan Yunis, la segunda mayor de la Franja de Gaza, ubicada en el centrosur del territorio.
Desde el 7 de octubre, 25.490 palestinos murieron, según las cifras de las autoridades gazatíes, es decir, de Hamas.
soldados israelíes muertos .jpg
Algunos de los soldados israelíes que murieron en las últimas 24 horas (Foto: gentileza The Times of Israel).
Tanto Estados Unidos como la Unión europea, principales aliados de Israel en la lucha contra Hamas, han intensificado en estos días la presión sobre el gobierno israelí para que disponga una tregua. El objetivo es enfocarse en la liberación de los más de 130 rehenes aún en manos de Hamas y analizar, finalmente, una solución de fondo para la región: dos estados, Israel y Palestina, conviviendo en esos territorios.
Sin embargo, Netanyahu, que cada día tiene más planteos a nivel local en su contra, se mantiene es sus trece. "Continuaremos hasta la victoria absoluta", dice. Esto implica cesar los ataques y la ocupación de la Franja de Gaza solo cuando la capacidad militar de su enemigo esté destruida por completo.