Vacunación

Italia: murió una joven de 18 años tras aplicarse AstraZeneca y ahora reemplazan segundas dosis con Pfizer o Moderna

Camila Canepa había sido hospitalizada y operada tras una trombosis del seno cavernoso pero no logro sobrevivir.
Italia: murió una joven de 18 años tras aplicarse AstraZeneca y ahora reemplazan segundas dosis con Pfizer o Moderna

Italia: murió una joven de 18 años tras aplicarse AstraZeneca y ahora reemplazan segundas dosis con Pfizer o Moderna

Tras el fallecimiento de Camila Canepa, una joven de 18 años, que se había vacunado contra el coronavirus con AstraZeneca, el Comité Técnico Científico (Cts) de I talia decidió no suministrar esta vacuna a los menores de 60 años.

"AstraZeneca solo se utilizará para personas mayores de 60 años", confirmó a la prensa el comisionado especial para el covid-19 de Italia, Francesco Figliuolo.

Aunque los diferentes organismos médicos habían recomendado la inoculación con AstraZeneca sólo a los mayores de 50 años para evitar episodios de trombosis que puede producir, algunas regiones decidieron vacunar con la misma en los llamados “open day”, jornadas sin necesidad de reserva dedicadas a los jóvenes.

Pero el debate sobre el uso de esta dosis entre los jóvenes se aceleró tras la muerte de la Canepa por una trombosis cerebral luego de ser inoculada. Así mismo se definió que se suministren como segundas dosis los sueros de Pfizer o Moderna.

Camilla Canepa que residía en Sestri Levante (noroeste de Italia), fue hospitalizada el domingo 6 de junio en Génova tras una trombosis del seno cavernoso y operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero no lo superó y falleció el jueves 10 del mismo mes. Había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.

A la espera de los resultados de la autopsia, hay versiones de que la adolescente tenía una enfermedad autoinmune, pero se desconoce si la había declarado o no previo a ser inoculada. Además tuvo un tratamiento hormonal, que se debe determinar si tuvo relación con el fallecimiento.

“La vacuna AstraZeneca puede provocar fenómenos de trombosis asociados a la disminución de plaquetas. Precisamente por eso se recomendó un uso preferencial en mayores de 60 años. Ahora el escenario epidemiológico ha cambiado, con la vacunación estamos en una fase más favorable por lo que se necesita una reflexión del CTS y de diálogo con el Aifa (la Agencia del Fármaco italiana)” sostuvo el coordinador del Comité Técnico Científico, Franco Locatelli.

Mientras aguardan una decisión, algunas regiones, como Sicilia, se han adelantado a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años como medida de precaución.