Coronavirus

Vacuna Astrazeneca: Chile suspende su aplicación para menores de 45 años

Tal como sucedió en países europeos, Chile suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por un caso que mostró efectos adversos.
Las vacunas COVID-19 de AstraZeneca han pasado por un largo proceso

Las vacunas COVID-19 de AstraZeneca han pasado por un largo proceso

El Ministerio de Salud de Chile suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 45 años, luego de que un paciente de 31 años haya mostrado efectos adversos, que ya están en estudio.

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que las autoridades han tomado la decisión de suspender la segunda dosis de la vacuna "por precaución".

Este antecedente se suma al de varios países que han pausado la administración de la vacuna de AstraZeneca debido a la aparición de efectos adversos, como eventos trombóticos, aunque siempre la estadística muestra que son muy pocos casos.

¿Quiénes reciben la vacuna AstraZeneca en Chile?

En Chile la inmunización con AstraZeneca se aplicaba a mujeres de 55 años en adelante y a hombres a partir de los 18.

Hasta este momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud chileno, las autoridades del país latinoamericano han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, y más de ocho millones han recibido las dos dosis. En particular, unas 310 mil personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca y casi 13 mil la segunda.

¿Qué vacunas compró Chile?

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de vacunas, Chile también autorizó la Coronavac de Sinovac (18 millones); la de Pfizer-BioNTech, que se ha aplicado en menor medida, y la de CanSino (1,8 millones de dosis).

Se habló de