Es falso

Se dio la vacuna de AstraZeneca y asegura que quedó imantada

Para evidenciar el efecto, la mujer se colocó clips de oficinas y hasta un cuchillo en el brazo en el que le aplicaron la dosis. Qué opinan los científicos respecto de estos "fenómenos".
Rocío Gómez  se tomó fotografías para demostrar que quedó imantada tras recibir la vacuna de AstraZeneca. (Foto: gentileza 0221 de La Plata).

Rocío Gómez  se tomó fotografías para demostrar que quedó imantada tras recibir la vacuna de AstraZeneca. (Foto: gentileza 0221 de La Plata).

Una mujer aseguró que quedó imantada tras aplicarse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y evidenció la documentación con imágenes que se volvieron virales. Los científicos, por su parte, consideran que es imposible que se produzca este fenómeno.

Cuando Rocío Gómez llegó a su casa después de vacunarse el miércoles pasado en el Estadio Único en La Plata, su pareja le propuso "probar algo que había visto en internet". Así fue como él tomó unos clips de oficina y otros con ganchos, un poco más pesados, para colocarlos en el brazo en el que fue inoculada. "Me decía que iban a quedar pegados, me parecía una locura, una cosa rara de internet", contó al portal de noticias 0221. Sin embargo, el experimento la sorprendió: "No se caían, se me quedaban pegados. Yo movía el brazo a ver si se corrían y nada”, contó.

Estaba imantada. No lo podíamos creer, era algo fuera de lo común. Estuve así un día y medio”, dijo Rocío, quien probó y corroboró también que el mango de un cuchillo de metal lograba el mismo resultado en su brazo. En su relato, agregó: “Si movía las cosas algunos centímetros más abajo, ya perdía el efecto”.

Pese a los "efectos secundarios", Rocío se mostró contenta por la inoculación que recibió. “Yo me la hubiera puesto igual a la vacuna, sabiendo lo del magnetismo del brazo, me parece importante vacunarse y la mejor es la que uno recibe. Yo fui contenta, si hoy me dijeran que iba a tener ese efecto, lo haría igual. Es curioso y raro, y por suerte llegué a documentar con fotos”, finalizó.

Pese a las pruebas de Gómez y a las de otras personas en el mundo que evidenciaron el mismo efecto, los expertos aseguran que la imantación post vacuna es falsa y que se trata de una mera teoría conspirativa viral. "El objetivo de las vacunas es generar una respuesta inmunológica contra el Covid-19 y estas no contienen ningún componente capaz de producir una atracción magnética", sostienen.

El doctor Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET, contó a la agencia de noticias AFP que “en las vacunas hay material genético, proteínas, algún azúcar. Y ninguna de estas moléculas tiene propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán”, expresó.

Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, afirmó también ante la viralización de videos similares en la web que “no hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que (lo mostrado en los videos) no es posible”.

Hope precisó que incluso si las vacunas tuvieran trazas de una sustancia metálica, “tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran”, y agregó que eso es imposible de administrar a través de una aguja.

Se habló de