Covid-19

¿La pandemia comenzó con una fuga? Estados Unidos analiza informes aún secretos que revelarían el misterio

Ante la decisión del presidente Joe Biden de tener en 90 días un informe final, surgen documentos sobre el presunto origen de la epidemia en Wuhan.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Documentos reservados de los servicios secretos de EE.UU. guardan información sobre el laboratorio virológico de Wuhan

Documentos reservados de los servicios secretos de EE.UU. guardan información sobre el laboratorio virológico de Wuhan, como posible origen de la pandemia (Foto: AP).

Joe Biden

Joe Biden, espera el informe final, con datos aún secretos, sobre el inicio de la pandemia en Wuhan (Foto: AP).

"Más vale tarde que nunca, pero lejos de ser suficiente". Así calificó una fuente de la inteligencia de los Estados Unidos la decisión del presidente Joe Biden. La Casa Blanca quiere tener en 90 días un informe final sobre una duda mundial: ¿la pandemia comenzó con una fuga en el laboratorio de Wuhan?

La prensa norteamericana revela que las agencias de inteligencia poseen una gran cantidad de informes sobre ese tema que aún no han sido examinados.

El New York Times revela que los agencias no quieren comentar los contenidos de esos archivos. Sin embargo, han adelantado que hay numerosos datos sobre la posibilidad de un accidente o fuga en el laboratorio virológico de Wuhan para dar origen a la pandemia.

En su edición de hoy, el diario anticipa que "los servicios de inteligencia utilizarán una cantidad extraordinaria de recursos informáticos para comprobar si, efectivamente, el virus se filtró accidentalmente". El medio también consigna que antiguos integrantes del servicio secreto no creen que en esos documentos se encuentre una afirmación concreta aceptando, por parte de algún investigador o funcionario de Wuhan, que la fuga existió realmente.

AP21131431526002.jpg
Joe Biden, presidente de Estados unidos, espera el informe final, con datos aún secretos, sobre el inicio de la pandemia en Wuhan (Foto: AP)

Joe Biden, presidente de Estados unidos, espera el informe final, con datos aún secretos, sobre el inicio de la pandemia en Wuhan (Foto: AP)

Los documentos secretos

De estos primeros datos, aún encriptados, se desprende que el gobierno norteamericano todavía no ha utilizado todos sus recursos para analizar diferentes objetivos: Las comunicaciones en China, el movimiento de los científicos y trabajadores del laboratorio y el patrón exacto de cómo se diseminó la pandemia por la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes.

El presidente Joe Biden habría dado como uno de los objetivos principales que se aclare definitivamente si el gobierno chino ocultó una efectiva fuga del virus. Cuando habló sobre la conformación de esta comisión con un plazo de 90 días, les dijo a los periodistas que se comprometía a hacer públicos los resultados de la revisión. Sin embargo, se guardó una carta: "A menos que haya algo de lo que no tenga conocimiento".

El nuevo ocupante de la Casa Blanca no estaba muy convencido de una teoría conspirativa sobre el inicio de la pandemia. Pero la prensa dice que Biden cambió de opinión la semana pasada, cuando China se negó enfáticamente a otra revisión, mas cristalina, de las instalaciones del laboratorio de Wuhan.

El Times también consigna que servicios secretos de países aliados detectaron que varios científicos del laboratorio debieron ser internados con síntomas similares a los de la gripe (o algo más) ya en ese otoño boreal en China.

En el terreno del espionaje, los Estados Unidos presentan una ventaja estratégica: tiene todas sus redes en China operativas. En tanto, la nación asiática aún no habría reconstruido el tejido de espías desactivado en Estados Unidos hace una década (Biden era el vicepresidente de Barack Obama).

Servicios secretos y diplomacia

Ahora corren los 90 días para producir ese informe para los servicios secretos. Fuentes han dicho que la inteligencia norteamericana no sabe exactamente aún dónde, cómo o cuándo se transmitió inicialmente el coronavirus. Tal vez los documentos todavía no examinados tengan la respuesta. En total, son 18 servicios secretos que deberán trabajar de manera coordinada.

Biden ha continuado aspectos centrales de la era Donald Trump con China. Quiere saber el origen de la pandemia. Y mantener buenas relaciones comerciales con quien es hoy la segunda potencia de la tierra. Que, además, es el principal acreedor de los Estados Unidos.

Pero los diferencia algo muy importante: Trump siempre privilegió la buena relación personal con Xi Jinping. En cambio, Biden ha puesto de nuevo en alto la prioridad de los valores democráticos, los derechos humanos y la transparencia. Por eso, necesita de manera urgente ese informe final.