Pandemia

Coronavirus: China rechaza las nuevas sospechas sobre una "fuga de laboratorio"

El gobierno de Xi Jinping expresó que hay una "campaña de difamación" contra su país. Joe Biden impulsa una nueva investigación sobre cómo comenzó la pandemia.
por Roberto Adrián Maidana |
China rechazó nuevamente que la pandemia comenzó con una falla o fuga en el laboratorio Virológico de Wuhan (Foto: AP)

China rechazó nuevamente que la pandemia comenzó con una falla o fuga en el laboratorio Virológico de Wuhan (Foto: AP)

Para el gobierno de China, es inaceptable que nuevamente desde los EE.UU. se alimente la posibilidad de una fuga o accidente en el laboratorio virológico de Wuhan como origen de la pandemia. Menos aún, la hipótesis más extrema: que trabajaban en una suerte de "bomba biológica" cuando se produjo una falla en la seguridad.

Zao Lijian, portavoz del la cancillería china al rechazar estas nuevas implicancias, fue directo: aludió a la "historia oscura" de los servicios de inteligencia norteamericana para ver teorías conspirativas o arsenales inexistentes.

El funcionario se refería a en concreto, a la acusación sobre un arsenal para la guerra química, preparada por Sadam Hussein. Eso desembocó en una de las guerras del golfo. Pero los Estados Unidos jamás pudieron demostrar que ese arsenal existiera.

China criticó el jueves la "oscura historia" de los servicios de inteligencia estadunidenses, después de que el presidente Joe Biden les ordenara investigar los orígenes del covid-19. Rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo el jueves que "los motivos y los propósitos de la administración Biden son claros".

"A la Casa Blanca no le importan los hechos o la verdad, ni le interesa un rastreo científico serio del origen”, remató Zao Lijian.

xi jinping y medico principal.jpg
El gobierno chino contrataca y pide investigar a todos los laboratorios virológicos del mundo ( Foto: AP)

El gobierno chino contrataca y pide investigar a todos los laboratorios virológicos del mundo ( Foto: AP)

90 días para investigar el origen del coronavirus

Luego de una reveladora nota periodística, el presidente norteamericano, Joe Biden, tomó una importante decisión, por la que ahora China ha respondido. La Casa Blanca le dio un plazo de 90 días a los servicios de inteligencia para que investiguen definitivamente si la hipótesis de una fuga del laboratorio de Wuhan es realmente consistente.

El Washington Post presentó un informe, por medio de su periodista, Glen Kessler, con una línea cronológica de diferentes sucesos que tornan verosímil la posibilidad de una "fuga" en la bioseguridad.

Apunta desde una supuesta contaminación y contagio de científicos del laboratorio (en el mes de noviembre, cuando el brote aún no había comenzado, oficialmente, al menos) hasta las trabas que puso China para investigar abiertamente las instalaciones de ese centro de nivel P4. La calificación mundial más compleja y peligrosa para el manejo de virus en laboratorios.

Biden sigue la línea de Trump, pero con otro lenguaje. El expresidente republicano, embestía públicamente en cualquier foro o tribuna para remarcar la responsabilidad de China en la globalización del coronavirus. Joe Biden, escuchó a sus asesores científicos, como Fauci y el CDC y pidió un informe definitivo a los servicios de inteligencia. Luego tomará una decisión.

biden 2.jpg
Joe Biden quiere en 90 días un informe final de los servicios de inteligencia sobre si fue posible una

Joe Biden quiere en 90 días un informe final de los servicios de inteligencia sobre si fue posible una "fuga" en el laboratorio de Wuhan (Foto: AP)

El paciente "cero" de Wuhan

Los científicos norteamericanos no terminan de aceptar si el paciente "cero" se contagió, efectivamente en el mercado de animales silvestres de Huanan, en Wuhan.

Hu Xijin, el editor en jefe del Global Times, diario que propaga la información de China al mundo, apuntó directamente a Antony Fauci, el científico que asesoró ( con más de un encontronazo) a Donald Trump y continúa con Joe Biden. "Las élites estadounidenses degeneran aún más en moralidad, y Fauci es una de ellas", escribió en una columna.

Una contrapropuesta original pero impracticable

China ya había propuesto una medida global cunado arreciaron las críticas contra la OMS por ser "muy contemplativa" con las explicaciones sobre qué ocurrió en Wuhan. Lo reiteró cuando se presentó el informe definitivo en Ginebra, que marcó los problemas de la comisión de científicos para ingresar y revisar libremente el laboratorio virológico. Hubo partes vedadas a ese comité de expertos.

¿En que consiste la propuesta china? si luego de 16 meses de pandemia, el origen sigue siendo una incógnita, es el momento de ampliar la búsqueda. Por todo el planeta.

China apoya “un estudio comprensivo de todos los casos tempranos de COVID-19 a nivel global y, sobre todo, una pesquisa exhaustiva de los laboratorios de biología en todo el mundo”.

Peor que buscar una aguja en un pajar.

Se habló de