"Milei", contra la velocidad máxima en Bolonia
Tan extraña resultó la medida del alcalde como la forma de protestar de los ciudadanos. Particularmente, los conductores, a quienes se les ocurrió tomar al líder libertario de la Argentina como símbolo para protestar contra esa severa limitación en la velocidad máxima.
Los ciudadanos se reunieron en diferentes lugares de Bolonia, aunque el epicentro fue la municipalidad, con carteles que decían "No" a la medida.
Lo más llamativo es que portaban caretas del presidente Javier Milei, en una de sus expresiones características de euforia en la campaña electoral. Además, llevaban diferentes tipos de motosierras (no tan grandes como las que usó el propio Milei) para demostrar su total oposición a esa norma anunciada recientemente.
caretas de milei para protestar.jpg
Caretas de Milei para protestar contra bajar a 30km/h la velocidad máxima en Bolonia (Foto: captura de TV).
Máxima 30: una idea de la extrema derecha
En realidad, Bolonia solo hizo punta en una decisión tomada por el gobierno nacional. El Ministerio de infraestructura y Transporte de la primera ministra, Georgia Meloni, facultó a todas las ciudades del país -y en rutas nacionales- a modificar la velocidad máxima que está fijada en unos 50 km/hora.
Lo extraño del caso es que el titular de ese ministerio es Matteo Salvini, titular de la Liga del Norte, aliado de Meloni y representante de la extrema derecha italiana.
Tal vez por eso, la protesta se hizo con el rostro de Javier Milei, quien hace un permanente elogio de la libertad como forma de vida y de acción de gobierno.
milei en bolonia .jpg
Los boloñeses protestaron con el rostro de Milei por el límite de velocidad para circular por las calles (Foto: A24.com).
La norma de Salvini permite que se pueda aumentar a 70 km/h la velocidad, pero sugiere disminuirla y eso hicieron en Bolonia. Aunque se establece que "el conductor no debe circular a una velocidad tan baja que constituya un obstáculo o peligro para la circulación normal del tráfico”.
Eso es lo que objetan los conductores en esa ciudad del norte italiano. Por eso, opusieron al libertario Milei a la decisión auspiciada por Salvini, en teoría, un aliado internacional del presidente argentino.
Hace pocos días, la primera ministra Meloni elogió al mandatario argentino, como adelanto del encuentro que tendrán el mes próximo en Roma. Tal vez allí surjan nuevas caretas de Milei y las motosierras, adoptadas por los italianos para manifestarse.