Crisis Internacional

Mientras China realiza ejercicios militares frente a Taiwán, Nancy Pelosi lleva el conflicto a Corea

Nancy Pelosi está en Corea del Sur y crea otro conflicto anunciando una visita al borde con Corea del Norte. China realiza duros ejercicios frente a Taiwán.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
China inició tres días de ataques en un simulacro sobre el estrecho de Taiwán (Foto: AP)

China inició tres días de ataques en un simulacro sobre el estrecho de Taiwán (Foto: AP)

Nancy Pelosi quedará ya como un nombre asociado a graves conflictos internacionales. Su paso por Taiwán creo una escalada en las malas relaciones entre Estados unidos y China. Ahora, llevó una agenda cargada de tensión a Corea del Sur. A su llegada a ese país aliado, declaró apoya los esfuerzos de los dos Gobiernos (EE.UU. y Surcorea) para lograr la desnuclearización práctica de Corea del Norte.

Y para mostrar ese compromiso adelantó su intención de ir a la frontera entre ambos países. Es el paralelo 38, que divide ambos países y que en un lugar simbólico: sólo un cordón de adoquines representa el límite entre Corea el Norte y del Sur.

pwloai en corea del sur.jpg
Nancy Pelosi, ahora lleva la polémica internacional a Corea (Foto: AP)

Nancy Pelosi, ahora lleva la polémica internacional a Corea (Foto: AP)

Nancy Pelosi y su compleja visita al paralelo 38

Corea del Sur era la tercera etapa en el viaje previsto por la presidenta de la Cámara de Representantes. Pero Nancy Pelosi incluyó una escala en Taiwán cuyas implicancias aún deben seguirse día a día.

A su llegada a Corea del sur, fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin-pyo. Con él a su lado, habló del interés de lograr la "desnuclearización" de los vecinos de Norcorea. Tal vez tomó nota de lo sucedido en Taiwán porque aclaró: "Buscar la paz a través de la cooperación internacional y el diálogo diplomático, sobre la base de la disuasión fuerte y ampliada contra el Norte”.

Pero enseguida sumó otro factor de discordia, su interés por ir hasta el paralelo 38, la frontera que marca la division entre las dos Coreas, resultado de la guerra mantenida entre 1950 y 1953.

kim y Trump en el paralelo 38.jpg
Un momento histórico. Donald Trump cruza el paralelo 38 que marca la frontera entre ambas Coreas. Fue el 30 de enero de 2019, bajo la atenta mirada de Kim Jong Un. (Foto: Gentileza The Political room)

Un momento histórico. Donald Trump cruza el paralelo 38 que marca la frontera entre ambas Coreas. Fue el 30 de enero de 2019, bajo la atenta mirada de Kim Jong Un. (Foto: Gentileza The Political room)

Donald Trump fue el único presidente norteamericano en cruzar a Corea del Norte. Fue el 30 de enero de 2019. En un encuentro pactado con Kim Jong Un, el líder norcoreano. ambos se encontraron a cada lado del cordón que marca la frontera.

"Un paso más y será el primer presidente en cruzar la frontera", le dijo Kim. Trump cruzó y ambos se saludaron con un apretón de manos.

Ejercicios chinos con misiles en el estrecho de Taiwán

Es la primera respuesta a la presencia de Pelosi en Taiwán pese a las advertencias de no hacerlo. China disparó múltiples misiles hacia las aguas cercanas al noreste y suroeste de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Beijing dijo que los cohetes surcaron el estrecho de la isla de Formosa, que separa Taiwán de la China comunista.

El espacio aéreo estuo cerrado y obligó a cancelar cientos de vuelos programados hacia y desde Taiwán. Un pequeño error podría escalar todavía más la crisis entre China y Estados Unidos que desencadenó Nancy Pelosi.

Embed

La tensión es muy alta, porque estos ejercicios, con munición real, seguirá durante dos días más. "Toda la misión de entrenamiento con fuego real se ha completado con éxito y ahora se levantó el control del área aérea y marítima correspondiente", dijo el comunicado del ministerio de defensa chino.

Pero además, el gobierno de Xi jinping hizo una seria advertencia internacional. Le comunicó al G-7, las naciones más industrializadas y desarrolladas del planeta, que China responderá a cualquier otra agresión contra su territorio, como lo fue la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

s