Nancy Pelosi se encuentra en su segunda escala en su viaje por Oriente. Llegó a Malasia y se entrevistó con el presidente del parlamento de ese país, Azhar Azizan Harun. Pero la gran incógnita es saber si finalmente hará una escala "sorpresa" en Taiwán.
En medio de la tensión, Rusia se sumó al conflicto con duras críticas a la política exterior de los Estados Unidos.
pelosi en Malasia.jpg
Nancy Pelosi en Malasia con el Presidente del parlamento de Malasia, Azhar Azizan Harun. ¿La próxima escala es Taiwán? (Foto: AP)
Estados unidos, destabilizador mundial
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que "Washington desestabiliza el mundo". María Zajarova agregó: "Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados".
Así el Kremlin se alineó claramente con Beijing en la disputa que mantiene con Estados Unidos por Taiwán.
Para Moscú, una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán sería una "pura provocación" y reiteró su "solidaridad absoluta" de Rusia con China.
Esto puede ser interpretado también como una devolución de Vladimir Putin a Xi Jinping, porque en la guerra con Ucrania, que comenzó hace más de seis meses, China no emitió una sola declaración de condena por la invasión rusa.
maria zajarova.jpg
María Zajarova, vocera de la cancillería rusa, alineada con China frente a Estados Unidos por Taiwán (Foto: Gentileza Sputniknews)
Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones a Rusia y proporcionado armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, que califica de "no provocada" cada vez que se refiera a ella.
viaje de pelosi mapa.jpg
La posible escala de Nancy Pelosi en Taiwán escala la tensión entre China y EE.UU. (Foto: Archivo)
El derecho de Estados Unidos de ir a Taiwán
Los Estados Unidos defienden el "derecho" de Nancy Pelosi de visitar Taiwán. Washington considera a ese lugar como un país independiente, la República de China. En cambio, la República Popular China ( China comunista) entiende que la isla de Formosa - allí está Taiwán- es parte del territorio de su país y lucha en todos los ámbitos diplomáticos por recuperarlo. Además, desde la llegada de Xi jinping al poder, Beijing endureció su postura con maniobras militares en la zona del estrecho que separa la isla del continente.
Desde Washington, partió una suerte de "contraofensiva de declaraciones". John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que Nancy Pelosi tiene el derecho de visitar Taiwán y además advirtió: "No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, en una crisis", añadió.
El viaje de Nancy Pelosi incluye en la agenda oficial otras dos escalas: Corea del Sur y Japón. Pero en la noche de este martes puede desatarse la crisis más grave entre Estados Unidos y China desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1979. Depende de si Pelosi cumple una escala para "pasar la noche en Taiwán" antes de continuar con su gira.